30 Jul 2021 - 9:39 p. m.

Distrito entrega 50 licencias para mejoramiento de vivienda en Bogotá

Con el “Plan Terrazas” la Administración Distrital otorga beneficios y el reconocimiento de la vivienda para aquellas familias que construyeron su casa sin licencia antes de 2017.

La Alcaldía de Bogotá y la Caja de Vivienda Popular (CVP) entregaron reconocimientos para el mejoramiento de vivienda a 50 familias que ya construyeron su casa y accedieron al “Plan Terrazas”. Con esto, los hogares ya tienen el reconocimiento y podrán intervenir legalmente, y con apoyo técnico y económico del Distrito, las construcciones terminadas cinco años antes del 18 de julio de 2017.

Esta estrategia busca ofrecer apoyo con materiales de construcción y asesoría técnica a las personas que por cuenta propia comenzaron la edificación de su hogar. El “Plan Terrazas” ofrece el reforzamiento de vivienda, construcción de plancha y/o segundo piso; y, por medio de la Curaduría Pública Social se otorga la licencia para la intervención legal de las construcciones. Una vez realizado este trámite, el apoyo técnico, jurídico y social que brinda la CVP no tiene ningún costo.

Lea: Cable aéreo en Centro Histórico de Bogotá, en los planes de la Alcaldía.

Durante esta administración y con estos dos proyectos se pretende mejorar las condiciones de vida de al menos 1.250 familias que habitan en los barrios populares de Bogotá. Entre los apoyos que se darán está la elaboración y entrega de planos, estudios de suelo y memorias de cálculo estructural de las viviendas, la construcción de obras de reforzamiento, planchas o la ampliación de unidades habitacionales en el segundo piso. Lo que permitiría reducir el hacinamiento de las familias y abrir la puerta para que estos hogares puedan obtener una forma de ingreso monetario con el arrendamiento de locales o habitaciones disponibles en la vivienda.

Aunque el Plan Terrazas busca ser un proyecto que cobije a todas las localidades de la capital, arrancando su piloto en San Cristóbal, lo cierto es que de momento solo se encuentran priorizadas esta y Usme. Información aportada a este medio por la Secretaría del Hábitat da cuenta que la expansión al resto de territorios se daría solo hacia finales del presente año.

“¡Vamos que vamos! ¡Hoy otra vez hicimos historia! Por primera vez Bogotá tiene Curaduría Pública Social, reconocemos la manera en que las familias hacen sus viviendas, les damos los estudios y diseños. Su licencia en nuestra Curaduría Pública Social y la plata para mejorar su primer piso, echar su plancha, hacer el segundo piso y tener una mejor casa y un nuevo activo (arrendamiento de la nueva vivienda en el segundo piso o local en el primero) para que tengan un ingreso adicional. Un mejor techo en el que vivir, cuidado, ingreso y un sueño hecho realidad”, expresó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Le puede interesar: Seis barrios de Bogotá se han legalizado durante esta Administración.

Este proyecto también busca capitalizar los conocimientos de los ciudadanos que han construido sus casas y disminuir los factores de inequidad, exclusión y segregación socioeconómica. El documento entregado a las primeras 50 familias es la declaración de reconocimiento de sus viviendas a partir del uso establecido en la legalización urbanística del barrio y se otorga a las viviendas que fueron construidas sin licencia.

La Curaduría Pública Social, además de otorgar la declaración de reconocimiento de viviendas, facilita los procesos de levantamiento arquitectónico y el peritaje técnico de las construcciones, para que así, los hogares de la capital puedan “autoconstruir” sus casas de manera legal y segura. Según la alcaldesa de Bogotá, la mitad de viviendas en la capital han sido construidas por la gente, por lo que con la Curaduría se facilitarán los tramites de legalización y se otorgará $40 millones a cualquier ciudadano para que, “mejoren su casita, para que hagan el reforzamiento estructural, para que ponga su plancha o haga su segundo piso”.

Es la primera vez que este tipo de reconocimientos se entregan en la capital, además, con el “Plan Terrazas” se espera promover el empleo de mano de obra no calificada e incrementar la empleabilidad de mujeres en el sector de la construcción. Si usted desea aplicar a este beneficio debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones y debe inscribirse en la página web de la Curaduría Pública Social.

  • Propietarios o poseedores de viviendas cuyo avalúo catastral no supere los 150 salarios mínimos.
  • Deben estar ubicadas en barrios legalizados.
  • La construcción debe haber concluido mínimo 5 años antes del 18 de julio de 2017.
  • A quienes no apliquen a Plan Terrazas porque no cumplen con los requisitos, también se le podrá expedir el reconocimiento a través de la Curaduría Pública Social.
  • En todo caso la Curaduría Pública Social no podrá expedir acto de reconocimiento a viviendas localizadas en zonas de alto riesgo no mitigable identificadas en el POT.
  • La Curaduría Pública Social tampoco reconocerá los inmuebles de propiedad privada afectados por obra pública, ni en los predios que se encuentren en litigio, hasta que se resuelvan.
Comparte: