Bogotá

27 Jul 2020 - 4:26 p. m.

Distrito entregó 64.568 ayudas humanitarias durante la primera cuarentena por localidades

A su vez, en las ocho localidades que estaban en aislamiento estricto se impusieron más de 9.000 comparendos por incumplir los protocolos sanitarios.

La Secretaría de Gobierno de Bogotá entregó un balance positivo de la primera fase de cuarentena sectorizada, que se llevó a cabo en las localidades de Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Santa Fe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito. Según la entidad, el número de personas en las calles se redujo de manera significativa, logrando una disminución del 27 % en el uso del Transmilenio y un 32 % en el uso de TransmiCable.

Durante los 14 días de cuarentena en estas zonas se practicaron más de 19 mil pruebas COVID-19 y se entregaron más de 64 mil ayudas humanitarias. Según el reporte del Distrito, la mayoría de los ciudadanos respetaron las restricciones y se quedaron en casa, sin embargo se impusieron más de 9 mil comparendos a quienes no acataron las medidas.

Le puede interesar: Bogotanos con hipertensión, obesidad o diabetes entrarán a aislamiento obligatorio

Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno, dio un mensaje de gratitud a los habitantes de las ocho localidades, y señaló que ahora la atención se centra en las cinco localidades que iniciaron cuarentena este 23 de julio, entre ellas Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Fontibón y Antonio Nariño.

“Seguimos con un esfuerzo incansable en las 5 localidades del occidente y hacia finales de esta semana, con las del norte de la ciudad para juntos superar este difícil momento de pico de la pandemia del COVID-19 en la capital del país” señaló Gómez.

Lea también: ¿Cómo se controlará el aislamiento de personas obesas, hipertensas o diabéticas en Bogotá?

En las primeras ocho localidades con cuarentena estricta se practicaron en total 19.303 pruebas aleatorias de COVID-19, siendo Chapinero, Tunjuelito, Ciudad Bolívar y Usme las localidades en donde más se realizaron. Adicionalmente, se entregaron 64.568 ayudas humanitarias para que los habitantes más vulnerables de estas localidades de Bogotá pudieran quedarse en casa cuidándose.

La Secretaría de Gobierno indicó que, en medio de los operativos de inspección, vigilancia y control realizados en conjunto con las alcaldías locales y la Policía de Bogotá, se impusieron en total 9.163. De ellos, 1.962 fueron comparendos a ciudadanos que salieron a la calle sin tapabocas, 3.045 a quienes incumplieron las medidas decretadas en las zonas de cuarentena estricta, 1.423 a establecimientos que abrieron a pesar de que su actividad económica no se encontraba dentro de las excepciones y se aplicaron 2.733 comparendos de tránsito.

Lea además: Todo lo que debe saber del nuevo cronograma de cuarentena por localidades en Bogotá

Por otra parte, en las localidades de Bosa, Antonio Nariño, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón, que iniciaron el pasado 23 de julio la cuarentena estricta, ya se han realizado 1.910 pruebas COVID-19 y se han entregado 8.605 ayudas humanitarias.

“Estas semanas que vienen son determinantes para superar esta crisis sanitaria, por esto se hace un llamado a continuar respetando las medidas decretadas para proteger la salud y la vida de todos”, señaló Gómez.

Precisamente, debido al aumento de muertes de personas con hipertensión, diabetes y obesidad, quienes padezcan estos problemas de salud ahora deberán cumplir con la cuarentena, independiente de la localidad en que residan. Asimismo, desde este 27 de julio, no hay casos positivos, sino familias positivas, por lo que todos los miembros deberán quedarse confinados.

Es de tener en cuenta que durante la cuarentena por localidades las personas solo podrán salir para abastecerse o comprar alimentos, medicamentos, productos farmacéuticos y de salud o de primera necesidad. Solo podrán salir las personas que trabajan en prestación de servicios administrativos, operativos y profesionales de los servicios públicos y privados de salud. A su vez, las que trabajan en actividades de orden público, seguridad general y atención sanitaria.

*Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.

*Apóyanos con tu suscripción.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X