29 May 2020 - 5:58 p. m.

Distrito estudiaría eventual cierre de Kennedy y Corabastos: secretaria de Desarrollo

Carolina Durán, secretaria de Desarrollo, señaló que la Alcaldía se alista para una contingencia en la cual se tenga que cerrar la localidad con más casos de COVID-19. En ese sentido, lo mismo ocurriría con la central de abastos. Sin embargo, se adoptarían medidas para garantizar el abastecimiento.

Carolina Durán, secretaria de Desarrollo Económico, anunció este viernes que el Distrito se prepara para un eventual cierre de Kennedy. Según indicó la funcionaria, esta localidad cuenta con más del 27 % de los casos de Covid-19 de la ciudad, con 2.244 casos confirmados a la fecha, por lo que se estudia, también, el cierre de Corabastos, ubicado en esa localidad, así como el traslado de sus funciones a plazas satélite.

“Muy probablemente se van a tener que tomar medias fuertes, en el marco de la alerta naranja para la localidad de Kennedy, en la cual se encuentra Corabastos. Estamos preparándonos para una contingencia en la cual se tenga que cerrar Kennedy y tenemos que tomar medidas para que la comida que viene de las regiones llegue a las afueres de Bogotá y se surta a las grandes superficies y supermercados desde allí”, señaló.

Lea también: Corabastos: tensión y dudas en medio de la pandemia

La funcionaria explicó que, en caso de cerrarse la localidad de Kennedy, se trabajará con las plazas de mercado satélites, tanto públicas como privadas, para reubicar a los más de 5.500 comerciantes que trabajan en Corabastos, distribuidos en 50 bodegas. “Unos 30 mil metros cuadrados de comercio de alimentos va a tener que ser reubicados a lo largo de la ciudad para que la comida llegue siempre fresca a la mesa y que no haya ningún problema de abastecimiento ni de precios en la capital”, dijo la secretaria.

Según datos de esa cartera, en promedio a la central de abastos ingresan a diario alrededor de 1.000 camiones con cerca de 10.000 toneladas de alimentos, procedentes de diversas partes del territorio nacional.

Por eso, con el objetivo de garantizar el abastecimiento a toda la ciudad ante un eventual cierre de la central de alimentos, Corabastos se apoyaría en la plataforma logística Los Luceros, para que los comerciantes, transportadores y empresarios tengan la posibilidad de adquirir los alimentos y víveres en las diversas plazas públicas y privadas de la capital.

Le puede interesar: Con aplicación ahora se podrá pedir domicilios a las Plazas de Mercado de Bogotá

“Contamos con un amplio número de plazas de mercado como La Perseverancia, Las Cruces, La Concordia, San Benito, Santander, Carlos E. Restrepo, Veinte de Julio, Las Ferias, Doce de Octubre, Kennedy, Quirigua, Trinidad Galán, El Carmen, San Carlos, Siete de Agosto, Fontibón y Samper Mendoza en las cuales mantendremos las medidas de seguridad y distanciamiento a fin de que todos y cada uno de los capitalinos adquieran sus alimentos”, explicó Durán.

Por otra parte, la Secretaría de Desarrollo Económico ha implementado una estrategia de mercados campesinos móviles con distribución a domicilio, que se pueden realizar en el teléfono 3693757 y a partir de la segunda semana de junio, mediante una aplicación web o en la página de la Secretaría de Desarrollo.

Carolina Durán aseguró que Bogotá cuenta con un sistema de alertas tempranas, que permite identificar productos con riesgo de desabastecimiento y especulación, que podría afectar los precios de los alimentos.

*Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.

*Apóyanos con tu suscripción.

Comparte: