11 Dec 2020 - 1:48 p. m.

Distrito firmará pacto para eliminar la violencia contra las mujeres en Bogotá

El evento se llevará a cabo este viernes 11 de diciembre en el Parque de los Hippies (Calle 60 con Carrera Séptima). La estrategia hace parte de la campaña “Yo me Comprometo”, lanzada desde el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.

Según el Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de la Secretaría de la Mujer, en lo corrido del año se han registrado 87 asesinatos a mujeres en Bogotá, 14 de ellos tipificados como feminicidios.

Lea: La pandemia hizo más evidente el patriarcado en Colombia

El panorama es todavía más preocupante si se tiene en cuenta que la violencia contra las mujeres se manifiesta de diferentes formas: existe la violencia psicológica, económica, doméstica, laboral, mediática e institucional, que no solo pueden causar daño y sufrimiento a las víctimas sino además ponerlas en riesgo de muerte.

Con el fin de mitigar este flagelo, en el marco de la campaña “Yo me Comprometo”, que se lanzó el pasado 25 de noviembre, este viernes se llevará a cabo un evento simbólico que busca que los hombres y la ciudadanía en general entiendan la dimensión de la violencia hacia las mujeres y sea un compromiso colectivo trabajar en su erradicación.

Lea: A dónde acudir si es víctima de violencias o está en riesgo de feminicidio en Bogotá

Se trata del pacto para la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres, que se realizará en el Parque de lo Hippies a las 2:30 de la tarde y estará liderado por el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC).

Al finalizar la firma del pacto, que consta de cinco puntos y busca erradicar la violencia psicológica, económica, doméstica, laboral, mediática e institucional, se llevará a cabo el acto simbólico “me pongo en los zapatos de ella” en el que los hombres que participen en el evento se pondrán en los zapatos de las mujeres que han sido víctimas de feminicidios en la ciudad

El 61% del total de feminicidios registrados este año se han cometido en las localidades de Kennedy, Suba, Ciudad Bolívar y Bosa.

Lea: Violencia contra la mujer: preocupa el bajo número de denuncias en Bogotá

Con respecto a los delitos sexuales, hay una considerable reducción del 34% en el número de casos registrados hasta el 31 de octubre y comparados con el mismo periodo de 2019. Además de que se evidencia una concentración del 53% de los reportes en Suba, Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y Usme, se alerta que 8 de cada 10 mujeres víctimas son niñas o jóvenes menores de 18 años.

En cuanto a lesiones personales, la variación ha sido del 36% con respecto al mismo periodo del año anterior. Aquí, además de que Suba, Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y Usme concentran la mitad de los casos, resalta el aumento mes a mes de los reportes desde abril, mientras que con respecto a la violencia intrafamiliar, la reducción ha sido del 3%. Las localidades de Kennedy, Suba, Ciudad Bolívar, Bosa y Engativa concentran el 59% de las denuncias.

De este tipo de violencia se identifica que en la mitad el agresor es el compañero permanente de la víctima, mientras que en el 30% fue cometida por excompañeros sentimentales. Cada hora se reportan tres víctimas de violencia intrafamiliar y en 8 de cada 10 casos los hechos ocurrieron dentro de la vivienda en la que conviven.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X