Ad
26 May 2020 - 3:12 p. m.

Distrito habilita cupos y matrículas virtuales para colegios públicos durante la pandemia

A partir de este 26 de mayo, la Secretaría de Educación del Distrito dispuso de canales de atención para que las familias soliciten el cupo escolar en colegios públicos de la capital de manera virtual. Le explicamos cómo hacer el proceso de matrícula y cuál es el calendario académico.
La estrategia permitirá que estudiantes garanticen su proceso de permanencia durante la pandemia, mediante la estrategia 'Aprende en Casa'.
La estrategia permitirá que estudiantes garanticen su proceso de permanencia durante la pandemia, mediante la estrategia 'Aprende en Casa'.
Foto: Cristian Gravito - El Espectador

Las clases en los colegios públicos de Bogotá no paran en medio de la pandemia por el Coronavirus y por eso la Secretaría de Educación ha hecho un llamado para que las familias con niñas, niños y jóvenes que no están matriculados en ningún colegio soliciten un cupo en el sistema educativo oficial para adelantar su proceso de formación durante la contingencia nacional.

Para ello, el Distrito ha dispuesto de los medios tecnológicos y logísticos requeridos para que los padres o acudientes realicen la inscripción de manera virtual. Edna Bonilla, secretaria de Educación, recordó que, si bien los colegios están cerrados para prevenir el contagio de COVID-19, de acuerdo con las disposiciones del Gobierno Nacional, las clases en Bogotá han continuado durante la emergencia a través de la estrategia ‘Aprende en casa’.

Lea también: Las metas del Distrito para la educación en Bogotá durante 2020 - 2024

La funcionaria señaló que se trata de una iniciativa de flexibilización curricular, que ha permitido “garantizar que cada uno de los estudiantes del Distrito continúen sus procesos pedagógicos y la alimentación escolar durante el aislamiento preventivo”.

Mediante el programa ‘Aprende en casa’ la administración local ofrece más de 700 contenidos, guías y orientaciones diferenciadas para docentes, estudiantes, directivos y familias a través de una plataforma virtual, una franja educativa en la televisión abierta, programación radial y entrega puerta a puerta de material físico, con lo que se ha podido continuar con el programa, incluso con estudiantes que tienen dificultades de acceso a internet.

Según le informó la Secretaría de Educación a El Espectador, hasta el momento, la implementación de las distintas acciones de acceso y permanencia escolar desde el 20 de marzo hasta la fecha han repercutido “positivamente en el comportamiento de la matrícula oficial”, dado que, para este período, se registró un crecimiento de la cifra de matrícula en cerca de 3.546 estudiantes (0,4%) al pasar de 789.157 estudiantes matriculados el 20 de marzo a 792.703 estudiantes el 15 de mayo. En los colegios públicos rurales, el Distrito aseguró que no se evidencia deserción escolar.

Le puede interesar: Educación a distancia, una lección para los padres

Carlos Alberto Reverón, subsecretario de Acceso y Permanencia, señaló que, con estos nuevos cupos, “no hay excusas para que los niños se queden por fuera del colegio; el propósito es que la educación esté en el primer lugar en Bogotá”, señaló Carlos Alberto Reverón, subsecretario de Acceso y Permanencia.

A su vez, mediante dos modalidades transitorias, la Alcaldía ha entregado más de un millón de complementos alimentarios. Con corte al 22 de mayo, se han entregado 1.093.830 bonos por $50.000 para redimir por alimentos en almacenes y supermercados, esto para estudiantes de zonas urbanas, y 49.868 canastas alimentarias para preparar en casa para estudiantes de las zonas rurales.

Paso a paso para solicitar cupo escolar en Bogotá

Es de tener en cuenta que el proceso de matrícula virtual que habilitó la Alcaldía es gratuito y no requiere de ningún intermediario. Las familias con niñas y niños en edad escolar y población con discapacidad y/o excepcionalidad que aún no se encuentren matriculados en colegio oficial o privado, así como jóvenes y adultos que deseen terminar sus estudios de bachillerato, deben seguir los siguientes pasos para solicitar su cupo:

1. Ingresar a la página web www.educacionbogota.edu.co sección ‘De tu interés’ opción ‘Matricúlate aquí’ y finalmente ‘Estudiantes nuevos’ o siguiendo este enlace.

2. Diligenciar el formulario de solicitud de cupo con los datos requeridos y verificar que la información registrada sea la correcta antes de enviarlo. Debe tener a mano el documento de identidad del estudiante y del padre, madre o acudiente, una dirección de correo electrónico y un número celular para contactarlos.

3. La Secretaría de Educación se comunicará al número de contacto o al correo electrónico diligenciado para informar el colegio al cual fue asignado el estudiante, la formalización de matrícula e inicio de clases no presenciales con la estrategia ‘Aprende en casa’.

4. La institución educativa realizará el registro de matrícula en el Sistema Integrado de Matrículas (Simat), dejando a los estudiantes en estado “Matriculado”.

La Secretaría de Educación recuerda a los padres o acudientes que la asignación del cupo se realizará a la primera opción de colegio registrada en el formulario, siempre y cuando exista la disponibilidad del cupo, teniendo cuenta que el proceso de matrícula es dinámico y que pueden existir varias solicitudes para el mismo colegio y grado.

¿Cuál es el calendario académico para colegios públicos de la capital?

La Secretaría de Educación estableció el Calendario Académico para el año 2020 en los establecimientos educativos oficiales de Bogotá a través de la Resolución 2841 del 28 de octubre de 2019. A pesar de la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional, que interrumpió las clases presenciales, se ha tratado de mantener y respetar el calendario inicialmente propuesto, haciendo sólo las variaciones necesarias con la implementación de la estrategia “Aprende en Casa”.

Algunas de las variaciones fueron realizadas a través de la Resolución 0650 del 17 de marzo y 0713 de 17 de abril de 2020, así:

El primer periodo semestral se desarrollará entre el 13 de enero y el 19 de junio de 2020, con un total de 23 semanas, dentro de las cuales tres semanas estarán destinadas a la realización de actividades de desarrollo institucional.

El periodo académico posterior al 16 de marzo ha sido desarrollado bajo la estrategia "Aprende en Casa", con guía y monitoreo permanente por los docentes y directivos docentes de los colegios.

Cuatro semanas de desarrollo institucional a partir de la fecha de la resolución: segunda semana del 13 de abril al 19 de abril, tercera semana del 15 al 19 de junio, cuarta semana del 5 al 9 de octubre y la quinta semana del 30 de noviembre al 4 de diciembre. Semanalmente los docentes harán informe de avance del proceso pedagógico para el Consejo Académico de cada institución.

Dos periodos de vacaciones para los docentes y directivos docentes: Del 22 de junio al 3 de julio (2 semanas) y del 7 de diciembre al 8 de enero de 2021 (5 semanas).

Doce semanas de receso escolar en el calendario así: Del 6 al 10 de abril de 2020 (una semana); del 16 de junio al 3 de julio de 2020 (tres semanas); del 5 al 9 de octubre de 2020 (una semana); del 30 de noviembre al 15 de enero de 2021 (siete semanas).

Recibe alertas desde Google News