Publicidad
7 May 2022 - 8:23 p. m.

Distrito inicia la reubicación de indígenas asentados en el Parque Nacional

Dando cumplimiento a los acuerdos de la mesa de diálogo, 1.000 indígenas serán trasladados al Parque de la Florida, al occidente de Bogotá.
Son más de 20 buses que se encargarán de transportar a estas personas.
Son más de 20 buses que se encargarán de transportar a estas personas.
Foto: Twitter: @GobiernoBTA

El Distrito informó que más de 1.000 indígenas que se encuentra ubicados en el Parque Nacional serán reubicados al Parque de la Florida y sus territorios cercanos. Esto se da luego de la reunión que llevo a cabo la Administración y los voceros de las comunidades indígenas.

Estas comunidades llevan asentadas alrededor de ocho meses, llegaron a un acuerdo para que sean trasladados en las mejores condiciones al Parque de la Florida, donde ya se encuentran otros integrantes de la comunidad Emberá.

Le puede interesar: Bogotá: autoridades aseguran que no existen amenazas del Clan del Golfo.

“Tendremos un proceso de transición para un retorno digno, seguro y con garantías para todas las comunidades indígenas que están en el Parque Nacional y que deseen voluntariamente retornar a sus territorios, este proceso inicia este sábado 7 de mayo”, indicó Felipe Jiménez, secretario de Gobierno de Bogotá, en la reunión.

Se espera que las comunidades sean trasladadas a espacios de alojamiento temporal a lo largo de la jornada. Son más de 20 buses los encargados de movilizar a estas personas. Además, el Distrito informó que las familias que decidan quedarse en Bogotá, se acordó que tendrán apoyo para su reorganización y acompañamiento psicosocial, con el fin de restablecer sus condiciones sociales y económicas.

Dentro de la logística, se cuenta con la participación de la Secretaría de Gobierno, el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud y la Secretaría de Integración Social, los cuales están designados para realizar una trabajo de acompañamiento de estas comunidades.

Lea también: Megacolegio inconcluso en El Rosal, dos años de malos manejos.

“Tendrá lugar con un traslado de algunas familias hacia el alojamiento transitorio de La Florida, las familias que se ubiquen en ese alojamiento temporal tendrán asegurado kits de alimentación, transporte, atención escolar, atención en salud y atención en primera infancia”, expreso Jiménez.

Con el fin de garantizar el cumplimiento de los acuerdos con las comunidades, dentro de los que se encuentra retorno seguro y digno, apoyo económico para financiar sus proyectos productivos y alternativas de vivienda, se llevarán a cabo mesas de trabajo que monitoreen los puntos acordados entre las partes.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá, de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias