5 Nov 2021 - 3:08 a. m.

Distrito insistió que no se construirá la ALO Norte ante video que generó dudas

En una grabación, la Alcaldesa, en reunión con unos concejales, habló sobre la construcción de un tramo de la Avenida Longitudinal de Occidente de cuatro carriles en Suba. La Alcaldía aclaró lo hablado en ese video.
La Alcaldía mantuvo su "no" rotundo sobre el proyecto de la ALO Norte que pretende unir el norte con el sur a través de una vía por el occidente.
La Alcaldía mantuvo su "no" rotundo sobre el proyecto de la ALO Norte que pretende unir el norte con el sur a través de una vía por el occidente.

Un video publicado por un concejal de oposición en Twitter causó controversia y dudas sobre la decisión del Distrito de contemplar en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) en su sección norte.

En la grabación, que compartió el concejal Yefer Vega (Cambio Radical), quedó registrada una reunión que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sostuvo el pasado 20 de octubre con miembros del cabildo de ese partido.

“Para que nos quede claro: a la gente que vive hoy en Suba sí le vamos a hacer su tramo de la ALO, pero a ellos”, afirmó López en el video, luego señaló que la vía tendría cuatro carriles y, para evitar pasar por el humedal Juan Amarillo, se uniría parcialmente con la Avenida Ciudad de Cali y se separaría más adelante con un nuevo puente.

Esta declaración, en la que ofreció una alternativa al proyecto de la ALO, fue criticada por miembros del Concejo, quienes la calificaron de improvisada y que podría congestionar la movilidad de la Avenida Cali. Incluso, el exalcalde de Bogotá y promotor del tramo norte de la ALO, Enrique Peñalosa, aseguró que esta propuesta es una “gran farsa”.

Lea también: Vacunación de niños: la fase que se quiere completar este año en Bogotá

Luego de estas declaraciones, el Distrito explicó que en el video publicado por el concejal Vega las declaraciones de la alcaldesa fueron sacadas contexto. El alcalde encargado, Luis Ernesto Gómez, indicó que los carriles a los que se refiere la mandataria en la reunión ya existen y reafirmó la decisión de la Alcaldía de Bogotá de no construir la ALO en su tramo norte.

Podría interesarle: Promueven firmatón para que se incluya la ALO Norte en el POT de Bogotá

La tensiones se mantienen ante la negativa de la administración de Claudia López frente a este proyecto, que no ha sido bien recibida en algunos sectores del Concejo de Bogotá. Algunos cabildantes señalan que ya se han comprado alrededor de 60 % de los predios necesarios para la obra con una inversión de $30.000 millones y que no realizar el proyecto comprometería la movilidad en el norte de Bogotá.

Lea también: Vacunación de niños: la fase que se quiere completar este año en Bogotá

Entre tanto, la Alcaldía mantiene su decisión argumentado la necesidad de proteger a los humedales de la Conejera y Tibabuyes y en particular la reserva Thomas Van Der Hammen. En la propuesta del POT se plantea, en lugar del proyecto, un corredor verde y que los vehículos en esta zona transiten por otras vías del occidente de la ciudad.

Comparte: