Distrito inyectará $150.000 millones a Capital Salud

En los últimos tres años se han invertido $240.000 millones en la EPS pública que llegó a tener pérdidas por $380 mil millones. Este año hubo debate con respecto a las utilidades que se reportaron en 2017.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
30 de diciembre de 2018 - 01:31 a. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

La Secretaría de Salud anunció que inyectará $150.000 millones a la EPS Distrital Capital Salud, la cual este año presentó utilidades por $41.800 millones, luego de haber presentado pérdidas hasta por por $380 mil millones.

Lea: Las cuentas de Capital Salud

Con este dinero se espera que se terminen de pagar las deudas que le quedan a la entidad con la red pública y privada en salud, es decir, que se busca sacar a Capital Salud de la crisis financiera en que ha estado en los últimos años. "Con esto esperamos que, el gobierno nacional levante las medidas que se le habían aplicado a esta entidad porque se encontraba en causal de disolución, por las enormes pérdidas financieras que poseía cuando iniciamos esta administración”, aseguró Luis Gonzalo Morales Sánchez, Secretario Distrital de Salud.

Ante la crisis, la EPS pública llegó a tener una deuda de $600.000 millones, por lo que se planteó la posibilidad de liquidarla, pero el alcalde Enrique Peñalosa decidió reducir los costos de operación agrupando la red hospitalaria, capitalizarla haciendo inyecciones de capital, del dinero que se obtuvo de un préstamo de Findeter, para lograr salvarla. De hecho, en los últimos tres años, esta administración ha invertido $240.000 millones y se han realizado trabajos para ampliar la cobertura y reducir  las quejas y tutelas.

Aunque a principio de este año se habló de que por primera vez Capital Salud tuvo ganancias, un informe de revisoría fiscal y un memorando interno de la entidad que se hicieron públicos en el Concejo, advertían que la EPS presentaba “un índice de liquidez deficitario, un endeudamiento de 307 % y un capital negativo de $470 mil millones, lo que refleja que la EPS presenta una situación financiera, que podría repercutir en el debido aseguramiento de la población afiliada”.

En respuesta, la EPS dijo que esos documentos no son testimonio de la realidad de la empresa pública y aseguraron que si hubo "una disminución de la pérdida acumulada por $44.128 millones y una utilidad del ejercicio por $24.853 millones”. 

Capital Salud fue creada con Salud Total como socio minoritario (49 %) al final de la alcaldía de Samuel Moreno, siendo Clara López alcaldesa encargada. El objetivo era mejorar la atención en salud de la población más vulnerable de Bogotá. Sin embargo, numerosas dificultades han llevado a que la Contraloría y la propia Salud Total pidan liquidarla, mientras que la Superintendencia de Salud le hace seguimiento especial por sus dificultades económicas y para prestar el servicio.

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar