Distrito lanza campaña para promover la cultura del reciclaje en la cuarentena

Mediante el numeral #ReciclarEsLaSalida se busca crear conciencia en la población sobre los materiales que se pueden reutilizar. La otra cara de la moneda son los recicladores que carecen de la indumentaria para mitigar el contagio.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
22 de abril de 2020 - 08:23 p. m.
Para los recicladores se adelantan camapañas mediante las cuales se busca equiparlos con equipos de protección y mercados. / Archivo El Espectador
Para los recicladores se adelantan camapañas mediante las cuales se busca equiparlos con equipos de protección y mercados. / Archivo El Espectador

La medida de aislamiento preventivo, que comenzó como un simulacro, completó esta semana su primer mes en Bogotá. Durante este tiempo se ha disminuido en un 21 % la cantidad de residuos que llegan al Relleno sanitario Doña Juana. Esto se traduce en que los bogotanos están dejando de producir, en promedio 1.400 toneladas de basura cada día. 

Sin embargo, se busca que esta cantidad sea aún más significativa mediante la cultura del reciclaje. En la ciudad solo dos de cada diez residuos potencialmente aprovechables llegan a manos de los recicladores de oficio y no terminan en el vertedero. 

“Pese a que la cultura de reciclaje ha aumentado en los hogares y comercios capitalinos, las cifras todavía están muy por debajo de lo que realmente se podría aprovechar. La coyuntura actual, en la que la mayoría de las personas en Bogotá y Colombia permanecen en sus casas por el aislamiento obligatorio debido al coronavirus, se ha convertido en el escenario ideal para que las familias aprendan y se comprometan con el reciclaje”, comunicó la Secretaría Distrital de Ambiente.

Para fortalecer esa cultura del reciclaje en Bogotá el Distrito ha implementado la campaña #ReciclarEsLaSalida, mediante la cual se comparten consejos y recomendaciones en las redes sociales.

“La única forma de que podamos reciclar y que podamos hacer un mejor aprovechamiento de nuestros residuos es que separemos bien desde la fuente. Al Relleno Sanitario Doña Juana llegan unas 7 mil toneladas de residuos todos los días. Si separamos bien reducimos la cantidad de basura innecesaria que llega al Relleno”, explicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia. 

Lea también: Empresas se unen para apoyar a recicladores durante emergencia sanitaria

La directora de la UAESP, por su parte, asegura que reciclar no solo ayuda al planeta sino a cientos de familias de escasos recursos que dependen de esta actividad en Bogotá. 

“Tenemos más de 20.000 recicladores en la ciudad y si nosotros, en nuestras casas, logramos separar adecuadamente lo que va en la bolsa blanca y en la bolsa negra, le estaríamos facilitando el trabajo a esas personas que recorren la ciudad a pie para recoger el material aprovechable que producimos”,explico.

Recicladores, la otra cara de la moneda

Mientras el Distrito promociona el reciclaje, las personas que le ponen el pecho a la recolección de estos residuos en la ciudad están expuestas a contraer el COVID-19. Para ellos se han adelantado iniciativas, como donaciones de dinero, mediante las cuales se busca equiparlos con indumentaria que los proteja ante el riesgo de contagio. 

Pimp My Carroza lanzó el pasado 26 de marzo una campaña de crowdfunding, mediante la plataforma Vaki, para recaudar dinero con el cual comprar tapabocas, guantes y desinfectantes. El impacto de la iniciativa ha permitido que ya se hayan entregado 1.000 de estos kits de protección, además de 900 mercados para adultos mayores de 60 años que hacen parte de la Asociación de Recicladores de Bogotá (ARB).

“Además, con los recursos que logremos recaudar mediante esta iniciativa, se brindaremos apoyo a por lo menos 3.000 familias que hacen parte de la ARB y también poder llegar a más hogares de recicladores que viven en la capital del país”, comunicó Pimp. 

“La situación de los Recicladores a raíz de la cuarentena es muy difícil, no sólo porque los precios del reciclaje vienen en declive desde hace meses y con la cuarentena sus ingresos han disminuido significativamente, sino porque miles de ellos son mayores de 70 años y no pueden trabajar, pero los gastos siguen y están pasando hambre”, señala Andrés Felipe Padilla, Co-fundador de Ecoworks y Embajador de Pimp Bogotá. 

**Estas semanas, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar