Publicidad

Distrito lanza Política Pública de Lectura, Escritura y Oralidad en Bogotá

En esta apuesta se invertirán más de $428 mil 746 millones para ampliar las oportunidades de acceso de la ciudadanía a espacios y prácticas de la cultura escrita y oral.

Redacción Bogotá
22 de diciembre de 2022 - 09:42 p. m.
Con esta política pública se establece los futuros lineamientos y las acciones del sector público entre 2022 y 2040.
Con esta política pública se establece los futuros lineamientos y las acciones del sector público entre 2022 y 2040.
Foto: Secretaría de Cuktura

En la Biblioteca Pública Virgilio Barco y en la mañana de este jueves, 22 de diciembre, desde el Distrito se lanzó la Política Pública de Lectura, Escritura y Oralidad -LEO-, bajo la apuesta del plan ‘Leer para la vida’, iniciativa que se enfoca en cerrar las brechas de acceso a la lectura y escritura.

Lea también: Cedieron construcción del tercer carril Bogotá-Girardot. ¿Se atrasarán las obras?

Según la Secretaría de Cultura, es la primera vez que se formula una política pública de cultura escrita y oral que, desde una perspectiva intersectorial, establece los futuros lineamientos y las acciones del sector público entre 2022 y 2040. Esto luego de ser aprobada el pasado 12 de agosto por el Consejo Nacional de Política Económica y Social -Conpes-.

“Este es un trabajo que desarrollamos en conjunto con la Secretaría de Educación e Idartes (Instituto Distrital de las Artes). La LEO será una política pública con una perspectiva de inclusión desde el acceso universal y desde el abordaje de enfoques de derechos humanos, poblacional-diferencial, territorial, ambiental y de género. Es la primera política pública del sector que se diseña centrada en sus beneficiarios con una inversión de $256 mil millones para el sector Cultura”, aseveró Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

Siga leyendo: Distrito repetirá este jueves la jornada de adopción de mascotas en Bogotá.

De acuerdo con su cartera, la LEO se desarrolla a través de seis ejes que tienen en cuenta aspectos transversales como las prácticas de lectura, escritura y oralidad; la cultura digital, el desarrollo humano, la condición lectora, las prácticas expansivas y los enfoques de derechos, género y diversidad sexual, poblacional-diferencial (grupos étnicos, personas con discapacidad y curso de vida), territorial y ambiental.

Con la implementación de esta política se busca garantizar derechos educativos y culturales, fundamentales para el ejercicio de una ciudadanía plena y democrática.

“El proceso incluyó un ejercicio de diagnóstico que hace un análisis de los últimos 20 años de acciones de política pública alrededor de la lectura, la escritura y la oralidad en la ciudad, un proceso de agenda pública en el que se desarrollaron 40 espacios de participación ciudadana con 12 grupos poblacionales y el diseño e implementación de la primera encuesta de lectura, escritura, oralidad y espacios de lectura en la que participaron más de 3.500 personas”, precisó Rafael Tamayo, director de Lectura y Bibliotecas de la secretaría y la BibloRed.

El panorama de lectura

Dentro los hallazgos más relevantes de la Encuesta de Lectura, Escritura, Oralidad y espacios de lectura realizada por la Secretaría de Cultura se reveló que la pandemia cambió los hábitos lectores de las y los bogotanos; entre el 2021 y el 2022 el índice de lectura fue de 4.6, lo cual corresponde al número de libros leídos por los encuestados, tanto en formato digital como impreso.

Por su parte, el índice de lectura de la población exclusivamente lectora fue de 7,2; este indicador surge de una encuesta exclusiva sobre los diversos hábitos lectores de la población bogotana.

El proceso de formulación de La LEO incluyó la realización del Reto Bogotá Abierta en conjunto con el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (Idpac), en el que se consultó sobre las barreras de acceso a la lectura, la escritura y la oralidad en donde participaron 300 personas.

Nota relacionada: Pabellón del Conocimiento, un lugar para la memoria de los Bomberos de Bogotá.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar