11 May 2021 - 9:51 p. m.

Distrito pide permitir movilidad y vacunación en Paro Nacional del 12 de mayo

Este miércoles 12 de mayo fue convocado un nuevo Paro Nacional, en el que se esperan grandes movilizaciones en la ciudad. Por eso es que la Secretaría de Salud hizo un llamado para que se permita continuar con la misión médica durante esta jornada.

Aunque las movilizaciones y protestan no han parado en los últimos 14 días, para este miércoles 12 de mayo se esperan grandes marchas en la capital, por cuenta de una nueva convocatoria de Paro Nacional hecha por el Comité de Paro, que tras no llegar a ningún acuerdo con el Gobierno nacional, anunciaron que las manifestaciones continuarían. En medio de esto, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, hizo un llamado para que durante este miércoles se permita la movilidad y vacunación.

La semana pasada, cuando también se presentaron jornadas de manifestaciones en la ciudad, se suspendió la vacunación y hubo retrasos en la atención de salud. “El transporte público tiene la misma condición de otros servicios públicos y con los bloqueos se está obligando a las personas a recorrer distancias prolongadas. En particular, para el sistema de salud ha sido un reto enorme prestar el servicio, mantener el rastreo epidemiológico con la toma de pruebas COVID-19 en todas las localidades de la ciudad y continuar el proceso de vacunación”, explicó Gómez.

Lea: Si Bogotá está al borde del colapso hospitalario, ¿por qué flexibilizaron las medidas?

De acuerdo con el funcionario, en días pasados 25 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) no pudieron ser habilitadas debido a que el personal médico destinado para esta atención no pudo llegar a sus puntos de trabajo. “No podemos permitir esta situación, debemos procurar mantener el diálogo, de la mano de toda la ciudadanía podemos salir adelante”, concluyo el secretario de Salud.

Cabe recordar que la ciudad se encuentra en una situación crítica debido al tercer pico de la pandemia, al que se le ha sumado las aglomeraciones por el Paro Nacional. Actualmente el nivel de ocupación de UCI es del 96 %, la cifra más alta registrada en la ciudad desde que comenzó la pandemia. El llamado de la Alcaldía de Bogotá es a que la ciudadanía mantenga el autocuidado pues es muy probable que el sistema hospitalario de la capital colapse.

Comparte:
X