Publicidad
11 Nov 2020 - 7:29 p. m.

Distrito pone en marcha nuevo plan de garantías para familias pobres y vulnerables de Bogotá

Se trata de la iniciativa “Tropa Social”, que consiste en la identificación de las necesidades de más de 100.000 hogares, priorizando a los de madres cabeza de familia, a través de un grupo de funcionarios que llegará a la puerta de sus casas ofreciéndoles diferentes servicios.
La Tropa Social está compuesta por 1.560 profesionales, técnicos y agentes
comunitarios pertenecientes a las alcaldías locales, Secretaría de Salud y Secretaría
de Integración social.
La Tropa Social está compuesta por 1.560 profesionales, técnicos y agentes comunitarios pertenecientes a las alcaldías locales, Secretaría de Salud y Secretaría de Integración social.
Foto: Alcaldía de Bogotá

Este miércoles 11 de noviembre, el Distrito puso en marcha la iniciativa “Tropa Social”, que tiene como fin la búsqueda, identificación y atención de más de 100.000 hogares de Bogotá en situación de pobreza o vulnerabilidad. Para este objetivo, serán 1.560 los profesionales, técnicos y agentes comunitarios pertenecientes a las alcaldías locales, Secretaría de Salud y Secretaría de Integración Social, que llegarán a las familias para hacer la caracterización y brindar apoyo institucional.

Lea: En Bogotá, la probabilidad de que un joven de estrato bajo no estudie ni trabaje es del 46%

De acuerdo con la alcaldesa de la capital, Claudia López, la estrategia pretende mitigar los efectos económicos de la pandemia, como el crecimiento del desempleo, con el que las mujeres y los jóvenes han sido los más golpeados.

“Vamos a ir puerta a puerta con nuestra Tropa Social para buscarlas, caracterizarlas y ver cómo podemos ofrecerles los servicios pertinentes que realmente les sirva para salir de su situación de pobreza, vulnerabilidad o pobreza oculta. De aquí al próximo año vamos a ir a medio millón de hogares poniendo a su disposición los servicios de las secretarías, para cambiar sus vidas, y brindarles bienestar y oportunidades”, expresó la mandataria.

Cada vez que un hogar sea visitado, se realizará una caracterización para identificar alertas de emergencia social como riesgo de violencia intrafamiliar, riesgo nutricional en niños o madres gestantes, niñez desescolarizada, familias con jóvenes que ni estudian ni trabajan (NINI), que estén en el desempleo, condiciones de salud que no estén en tratamiento, vivienda en riesgo, personas mayores de 60 años sin redes familiares de apoyo y sin ingresos, familias con personas en ejercicio de actividades sexuales pagadas, y mujeres cabeza de hogar que realizan labores de cuidado sin ingresos.

Lea: Claudia López pide al Gobierno $1,8 billones para evitar el crecimiento de la pobreza

Posterior a la caracterización, la Tropa podrá vincular al hogar a los servicios sociales del Distrito, a programas de atención a primera infancia, salud, y de población con discapacidad y adulto mayor. También podrá brindar estrategias de emprendimiento y empleabilidad con priorización de las mujeres para los ninis.

“Queremos pactar con estos hogares un contrato social con el que se busca reducir la feminización de la pobreza. Queremos brindarles la atención integral y eso solo se logra con una estrategia territorial y un trabajo puerta a puerta”, dijo la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro.

Por su parte, la Secretaría de Salud realizará una labor de caracterización de las familias, gestión del riesgo e identificación de las necesidades de atención en salud para brindar los servicios que requieren las personas. De acuerdo con la encuesta practicada y las alertas identificadas, se podrá canalizar la atención necesaria para esta población, en especial para hogares en cuya cabeza esté una mujer.

“Estos últimos meses pusimos en marcha una estrategia para llevar la salud al hogar de los habitantes de la ciudad y no que ellos tengan que ir a buscarnos. Acompañamos esta iniciativa con nuestros equipos en el territorio, identificando las necesidades en salud de las familias en sus casas y llevándoles la atención necesaria. La salud con un enfoque territorial y resolutivo es parte del modelo que nos plantea volver realidad el Plan de Desarrollo”, afirmó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

En una primera fase, este año se busca llegar a 104.607 hogares de jefatura femenina, compuestos por 286.080 personas, que están ubicadas en 258 barrios de 19 localidades de la ciudad. La meta es que en junio del año entrante esta tropa llegue a más de 700.00 mujeres para identificarlas y proporcionarles a sus familias servicios de salud, así como oportunidades de formación con programas.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias