Publicidad
21 Sep 2021 - 12:45 a. m.

Distrito presentó dos decretos para incentivar el uso de la bicicleta

Uno de ellos hará obligatorio registrar estos vehículos y el otro implementar rutas seguras en algunos puntos de Bogotá.
Según el Distrito, usuarios y establecimientos deberán comprometerse con el registro de las bicicletas.
Según el Distrito, usuarios y establecimientos deberán comprometerse con el registro de las bicicletas.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

El secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, y el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, presentaron la más reciente estrategia de la Alcaldía de Bogotá para promover el uso de la bicicleta, prevenir el hurto de estas y fortalecer la seguridad vial en las ciclorrutas.

Se trata de dos decretos que establecen, por un lado, la obligatoriedad del Registro Bici para los usuarios de este medio de transporte y, por otro lado, la implementación de la estrategia Rutas Seguras en algunas zonas de la ciudad.

“Hacemos una invitación a que todos los usuarios de bicicleta nos acompañen con este registro, que ha probado ser útil y ha demostrado ser una de las mejores piezas para disuadir el robo”, aseguró el secretario Estupiñán.

Lea: Los ponentes del POT, inseguridad y otras noticias de Bogotá

De acuerdo con el Distrito, la implementación de esta estrategia se da como cumplimento a los compromisos establecidos en una mesa de trabajo con los colectivos de ciclistas y las autoridades.

En ese sentido, será un requisito para los biciusuarios realizar este registro, así como para los establecimientos de venta y mantenimiento. Y, por ello, hasta el próximo 2 de enero la Policía Metropolitana de Bogotá hará llamados de atención y jornadas pedagógicas para la sensibilización y socialización de estas medidas. Después de esa fecha, se impondrán amonestaciones y la participación en programas comunitarios a ciclistas que no lo incumplan.

“El decreto genera una obligación: que los ciudadanos deben registrar la bicicleta. Después de estos seis meses se convertiría en un comportamiento contrario a la convivencia como quiera que se incumple una orden de policía”, dijo el Comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá, coronel Jairo Baquero, quien también aclaró que no se podrá inmovilizar las bicicletas en caso de que no se cumpla con el registro, pero sí se podrá imponer un comparendo.

Le puede interesar: Buscan declarar patrimonio distrital al Festival del Sol y la Luna en Bosa

El segundo decreto considera ciclovías priorizadas con trayectos, días y horarios en los que la Policía de Bogotá y las instituciones del Distrito harán acompañamiento con presencia de uniformados en las vías, caravanas ciclísticas y personal capacitado con enfoque de género para facilitar los canales de denuncia y los protocolos de prevención, atención y sanción de violencias contra las mujeres en espacio público.

Según la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, cerca de 600 mil ciudadanos recorren diariamente las diferentes vías de la capital, ya sea por deporte o por trabajo.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias