10 Sep 2021 - 3:09 p. m.

Distrito radicó el POT ante el Concejo de Bogotá

Los secretarios de Planeación y Gobierno entregaron a la presidenta del Concejo el proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial. La alcaldesa presentó en la Alcaldía las propuestas que llevan al cabildo.

Ante el Concejo de Bogotá, los secretarios de Planeación y de Gobierno radicaron el proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que en los próximos 90 días tendrán que debatir los cabildantes.

>LEA: Protestas del 9S, búsqueda de desaparecidos y otras noticias de Bogotá

Son 608 artículos que incluyen cuatro desafíos y siete objetivos, entre los que se destacan la protección de la estructura ecológica principal, la atención de los riesgos del cambio climático y promover la reactivación económica, así como plantea nuevos usos del suelo y figuras como las zonas de cuidadoras y socioeconómicas.

Lea:¡Cuáles son los temas claves del proyecto POT de Claudia López?

Tras la entrega del documento, la alcaldesa Claudia López presentó en la alcaldía, junto a todo el gabinete de Gobierno, las principales apuestas que trae su proyecto POT. “Esta propuesta honra el programa de Gobierno que le propusimos a Bogotá cuando nos eligieron en 2019, honra los 13 acuerdos programáticos que hicimos con la sociedad civil, pero muy en particular honra el acuerdo ambiental”.

Además de esto, se refirió a las necesidades de plantear un nuevo POT pensando en los desafíos que deja la pandemia y los riesgos que se deben enfrentar ante el cambio climático, teniendo como base la estructura ecológica principal.

“Tener desarrollo sostenible, una revitalización del territorio urbano y a su vez un desarrollo urbano equilibrado, las tres cosas son necesarias y posibles. El año pasado tuvimos pandemia, este año estamos sufriendo las consecuencias: desempleo, pobreza, inseguridad, pero tenemos que superarlas más allá de lo coyuntural requiere que este plan promueva el dinamismo, el empleo, el trabajo, el dinamismo y la innovación, pero a su vez que eso se traduzca en cerrar y no profundizar las brechas sociales que hay en nuestra sociedad”, dijo la mandataria.

Junto a esto, López explicó que para cumplir las metas que proponen a 15 años, plantean 12 políticas públicas enfocadas en lo ambiental, la movilidad sostenible, el cuidado, el aprovechamiento del suelo y la revitalización, entre otras.

Así mismo, se refirió a las nuevas unidades de planeación local y la necesidad de hacer algo con localidades como Kennedy y Bosa, que son más grandes que Cali. “Bogotá tiene una sólida escala distrital, muy potente y valiosa, pero necesitamos que nuestra escala local tenga esas mismas fortalezas y hoy no los tiene, por eos el estatuto orgánico y este POT prevé que Bogotá pasará de 20 localidades a 33 con alrededor de 350.000 habitantes”.

También se refirió a los sistemas de cuidados distrital, con el que se consolidarían 45 manzanas de cuidado, que incluirán redes de estructuras de educación, salud, integración social, pero además integran espacios como parques, servicios públicos y equipamientos de justicia.

“Este POT en vez de expandirse en suelo urbano, lo que hace es crecer la estructura ecológica principal, pero no solo en tamaño sino en esquemas efectivos, para que nuestro sistema quede debidamente protegido y sea nuestra primero, superior y principal elemento de ordenamiento del territorio”, dijo López.

En cuanto a las recomendaciones que hizo el CTPD, la mandataria señaló que se acogieron la mayoría de las recomendaciones entre las que destacó la implementación de un sistema de evaluación y seguimiento en la implementación del POT, si es aprobado por el Concejo.

Comparte: