La Secretaría Distrital de Ambiente realizó una jornada de control y sensibilización a los talleres de carros, motos y bicicletas que se ubican en el sector del 7 de agosto, en Barrios Unidos, con el objetivo de concientizar a los ciudadanos sobre el manejo y disposición de residuos peligrosos. Esto en el marco de la estrategia “Juntos cuidamos Bogotá” liderada por el Distrito.
Durante la jornada, se visitaron más de 20 establecimientos para revisar el cumplimiento de la normatividad en materia de Respel (residuos especiales y peligrosos), tales como, el aceite usado de origen mineral utilizado en automotores, motos o bicicletas; filtros, recipientes o trapos impregnados de productos químicos contaminantes y baterías de vehículos, entre otros. También se sensibilizó sobre la importancia de gestionar los residuos de una manera adecuada.
Lea también: Policía logró confiscar $2.500 millones en mercancía de contrabando en Bogotá
#DatoDelDía📊
— Secretaría de Ambiente (@Ambientebogota) March 17, 2022
En el marco de la estrategia, #JuntosCuidamosBarriosUnidos, hoy realizamos visita de vigilancia y control a más de 2⃣0⃣ establecimientos en donde los sensibilizamos sobre la correcta disposición de los residuos peligrosos.
👉https://t.co/p70i5Ob7km pic.twitter.com/90i7tWoIuJ
“Hicimos visitas técnicas para evaluar el cumplimiento de la normatividad, garantizando la adecuada gestión integral de los residuos peligrosos generados por las diferentes actividades productivas en el Distrito. Desde 2020, se ha realizado el control a la generación de 36.187 Toneladas de residuos peligrosos, asegurando así que no haya una afectación al recurso hídrico y suelo por una inadecuada disposición de este tipo de residuos”, dijo Reinaldo Gélvez, subdirector de Recurso Hídrico y del Suelo de la Secretaría de Ambiente.
El Distrito informó que durante la administración actual, se han realizado casi 1.000 visitas de control a talleres, industrias, establecimientos (sin contar los que generan desechos hospitalarios) y se ha verificado la correcta disposición de más de 36.000 toneladas de residuos peligrosos como aceite mineral o sintético y elementos impregnados, aerosoles, baterías y envases de pinturas.
Le puede interesar: Caso Sara Sofía: Fiscalía acusó formalmente a Nilson Díaz y Carolina Galván por su desaparición
¿Qué debo hacer si genero residuos peligrosos?
Si un establecimiento genera más de 10 kilos al mes, debe adelantar el registro como generador de residuos peligrosos ante el IDEAM, ante la Secretaría Distrital de Ambiente, siguiendo la ruta:
-Ingresar a la página de la Secretaría de Ambiente.
-Clic en “Atención y servicios a la ciudadanía” y luego en “Servicio a la ciudadanía”.
-Ingrese a la opción Guía de trámites y SUIT.
-Seleccione la opción 31 “inscripción” en el registro de generadores de residuos o desechos peligrosos.
-Descargue y diligencie la carta de solicitud y la lista de chequeo.
-Envíe la carta de solicitud y los documentos que indica la lista de chequeo, al correo electrónico atencionalciudadano@ambientebogota.gov.co.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá, de El Espectador.