19 Jun 2019 - 12:48 a. m.

Distrito responde a cuestionamientos sobre atención a menores con discapacidad

Desde el Concejo de Bogotá, se denunciaron fallas en la gestión de la Secretaría de Integración Social en los centros Crecer y Avanzar. Entre otras cosas, se cuestionaron las circunstancias en las que murió un menor al interior de una ruta.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Dando respuesta a las denuncias de algunos concejales sobre la gestión de la Secretaría de Integración Social en la atención de menores en condición de discapacidad, en los centros Crecer y Avanzar, el Distrito emitió un comunicado en el que aclara ciertas situaciones cuestionadas, entre ellas, la que involucra la muerte de un menor al interior de una ruta.

>>>Contexto: Concejales piden poner lupa a gestión del Distrito para atención de niños con discapacidad

Frente a este hecho, la concejal Xinia Navarro (Polo Democrático) denunció que el vehículo no contaba con algún auxiliar médico que pudiera atender la emergencia, ni cámaras de seguridad. Así mismo, solicitó a entes de control que se ponga lupa a las razones por las que la administración supuestamente habría mantenido oculto el caso. 

El Distrito respondió que el caso fue informado inmediatamente a las autoridades competentes y que la Secretaría de Integración Social está a la espera del dictamen oficial de la Fiscalía, entidad que lleva la investigación del caso, para tomar las medidas que sean necesarias. Además, que desde el 11 de abril, fecha en la que se registró la tragedia, se encuentra publicado en la página web de la entidad el comunicado en el que se lamenta la muerte del menor.

>>>Lea: Con hipoterapia, rehabilitan 130 personas con discapacidad en Bogotá

Según Integración Social, la emergencia fue atendida a la llegada al centro, sobre las 8:00 de la mañana.  "El menor presentaba secreción nasal color café y no respondió al llamado ni a movimientos realizados por el fisioterapeuta del grupo. Ante esto el profesional realizó control de signos vitales y dado a la ausencia de los mismos, inició proceso de reanimación cardiopulmonar con el apoyo de otros profesionales del operador. Simultáneamente se realizó activación de la línea de emergencias 123", aclara la Secretaría de Integración Social.

Así mismo, dicen que se brindó acompañamiento a los familiares durante el proceso de atención que se prestó en el Hospital de Suba y con Medicina Legal. Adicionalmente, se suministró un apoyo funerario a la familia del menor, y se acompañó el proceso de velación e inhumación del niño.

Respecto a las condiciones del vehículo que transportaba al menor, el Distrito aseguró que "el servicio de transporte que se presta en los centros Avanzar, y en general en todos los servicios que se ofrecen para la población con discapacidad, cumple con toda la normatividad vigente que rige el transporte terrestre automotor especial en el país, así como las directrices que ha dado la Superintendencia de Transporte sobre el particular, buscando que el servicio se preste en condiciones de calidad e idoneidad".

En cuanto a los protocolos para la atención en salud, la Secretaría de Integración Social aclaró que en los centros Crecer y Avanzar no se prestan este tipo de servicios, ya que estos se suplen a través de las entidades prestadoras de salud directamente. Sin embargo, señaló que para la atención a personas en condición de discapacidad, se trabaja de manera coordinada y articulada con la Secretaría de Salud.

"Se cuenta con protocolos para lavado de manos, administración de medicamentos, cuidados de la piel, cambio de pañal, prevención de riesgos y caídas y asistencia en la alimentación", explicó. 

En relación con la cobertura de estos centros, otros cabildantes como Diego Devia (Centro Democrático), Lucía Bastidas (Alianza Verde), David Ballén (La U), Emel Rojas (Colombia Justa Libres), Olga Victoria Rubio y Luz Mireya Camelo (Movimiento Mira), piden que se aumente la atención, al asegurar que existen cinco localidades que no cuentan con este servicio.

>>>Lea: Alertan por atención de casi 1.200 niños en situación de discapacidad en Bogotá

El Distrito menciona que los servicios sociales de los centros Crecer tienen 17 unidades operativas, las cuales cubren las 20 localidades de Bogotá, prestando además el servicio de transporte. 

"La ubicación de los Centros Crecer en la ciudad se ha definido de manera estratégica teniendo en cuenta las condiciones de la población, la demanda de servicios y el nivel de vulnerabilidad a nivel local. A pesar que venimos haciendo esfuerzos para la búsqueda activa de niños, niñas y adolescentes que se puedan beneficiar de este servicio, aún contamos con cupos disponibles", señaló la administración. 

Frente a la sugerencia de los cabildantes para sumar importancia a generar una atención especializada a niños con autismo, debido a que "todavía el Distrito no cuenta con una política de atención focalizada en este tipo de discapacidad", respondieron que el 100 % de los participantes cuentan con planes de atención individual, que garantizan la atención personalizada de acuerdo al grupo etario del mismo y su condición específica de discapacidad.

Finalmente, la Secretaría resaltó que en la gestión de incluir el rol familiar en la atención a las personas en condición de discapacidad, todos los servicios que se prestan incluyen el componente de desarrollo de habilidades y capacidades familiares para garantizar el reconocimiento y la participación como miembro activo del grupo al cual pertenece (familiar, social o institucional), a través del fortalecimiento del sistema relacional, el mantenimiento de los vínculos afectivos, buscando corresponsabilidad de la familia.

 

*  *  *  
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X