Distrito restauró el monumento a las Banderas en el sur de Bogotá

Durante la conmemoración del día internacional de la Mujer, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, entregó el monumento recuperado y firmó un pacto con habitantes del sector para garantizar su conservación.

Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
09 de marzo de 2020 - 09:47 p. m.
El monumento está integrado por 120 imponentes esculturas de mujeres de gran tamaño, emplazadas en 20 columnas y las cuales poseen un alto nivel de detalle. / Cortesía: Alcaldía de Bogotá
El monumento está integrado por 120 imponentes esculturas de mujeres de gran tamaño, emplazadas en 20 columnas y las cuales poseen un alto nivel de detalle. / Cortesía: Alcaldía de Bogotá

Este lunes Bogotá amaneció con el monumento a las Banderas, uno de los más importantes de la ciudad, totalmente restaurado, luego de que la que la Alcaldía, a través del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), entregara a los ciudadanos el conjunto escultórico del artista Alonso Neira Martínez, durante la celebración del Día de la Mujer, tras una inversión de cerca de 1.700 millones de pesos.

El monumento fue construido en 1948 con motivo de la IX Conferencia Panamericana, que dio lugar a la creación de la Organización de los Estados Americanos (OEA), pero nunca se inauguró a causa del Bogotazo. Hoy, 72 años después, el monumento es considerado como un espacio de resignificación para todas las personas en la localidad de Kennedy y en Bogotá.

Durante el evento, la alcaldesa Claudia López anunció que el monumento “recuerda que el mundo se puede unir alrededor de Colombia. Queremos que el mundo reconozca nuestra biodiversidad y la ayude a proteger, y que se unan al propósito de vivir en paz y acabar las guerras y las violencias contra las mujeres y los jóvenes”, dijo.

La primera fase de intervención se desarrolló durante el primer semestre del año 2019, cuando se realizó una limpieza y mantenimiento de las astas perimetrales metálicas, primero con la eliminación mecánica y manual de pinturas existentes y luego con la protección con pintura alquídica UV, sellos antihumedad y la reconstrucción del sistema mecánico de izaje (poleas, contrapesos, guías, resortes y cuerdas), para devolver la funcionalidad al sistema.

Por otra parte, se hizo la recuperación de la iluminación aérea de los cuatro puntos cardinales, así como la confección de los pabellones de 20 de las 21 banderas de los países americanos, que desde este 8 de marzo quedaron fijas para engalanar el monumento y la ciudad.

(Le puede interesar: Así avanza la restauración del Monumento a las Banderas de Bogotá)

La segunda fase de intervención inició en agosto de 2019. Los trabajos consideraron dos tipos de intervención: el primero para la conservación y restauración de las 20 astas perimetrales y el segundo la consolidación y reforzamiento estructural, recuperando y rescatando sus valores a nivel histórico, técnico, estético y estructural del monumento.

Patrick Morales, director del IDPC, dijo sobre el proceso de restauración que “lo que hicimos fue darle un mensaje de presente y de futuro sobre el patrimonio, sobre el vínculo social y el cuidado que esta alcaldía va a tener para proteger los derechos de las mujeres en todos sus ámbitos”.

Desde 2011, el monumento ha sido custodiado por las Madrinas de Banderas, un colectivo femenino de la tercera edad, quienes lo usan como espacio de prácticas en torno a la afirmación de derechos y la protección de la mujer y el patrimonio.

Morales explicó que el trabajo con estos colectivos y organizaciones es clave para garantizar su cuidado. Por eso el Distrito firmó el domingo 8 de marzo un pacto con organizaciones, ciudadanos y colectivos de la localidad de Kennedy para proteger este patrimonio cultural e histórico de la ciudad.

Durante el evento se adelantaron actividades complementarias como el desarrollo del Plan de Gestión Social, en el que se realizaron reuniones con la comunidad y talleres con los colectivos sociales e instituciones educativas para dar a conocer los valores y programas de sostenibilidad y cuidado a futuro. Además, se hizo la socialización y articulación del proyecto con diferentes entidades particulares y distritales.

*     *    *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar