Publicidad
24 May 2021 - 6:33 p. m.

Distrito retiró la escultura de “Bolívar Ecuestre” ubicada en el Monumento a los Héroes

La popular estatua, hecha en 1910, tuvo que ser levantada del sitio como medida preventiva, ya que su estructura se vio afectada durante las últimas protestas en Bogotá. Según el Distrito, su restauración podría tardar alrededor de seis meses.
La escultura fue retirada en la madrugada de este lunes.
La escultura fue retirada en la madrugada de este lunes.
Foto: Alcaldía de Bogotá

El Monumento a los Héroes ha sido uno de los lugares de mayor concentración de personas durante las protestas del Paro Nacional. En este sitio, los manifestantes se han reunido a realizar actividades artísticas, así como intervenciones al espacio. Sin embargo, también se han registrado hechos peligrosos como la quema de objetos junto a la escultura de “Bolívar Ecuestre”, lo que según el Distrito generó daños en su estructura y obligó a que fuera retirada de forma preventiva.

“Una vida no se restaura, el monumento sí” dijo Patrick Morales, director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultura (IDCP), al concluir el desmonte de la escultura en el norte de la ciudad, ya que la decisión se tomó con el fin de proteger la vida de los mismos manifestantes que suelen reunirse en el sitio durante las jornadas de protestas en la ciudad.

LEA: Paro Nacional en Bogotá: los adultos mayores también salen a marchar

“En las evaluaciones técnicas que hicimos con los restauradores tanto del IDPC como del Ministerio de Cultura, los días 18 y 21 de mayo, pudimos determinar que la escultura estaba muy deteriorada por el fuego que causaron los manifestantes en el pedestal lo que puso en riesgo su estabilidad”, explicó Morales.

Por tanto, durante la madrugada de este lunes, funcionarios del Distrito desmontaron la escultura con el fin de no causar problemas en la movilidad del sector. “Se había pensado terminar la intervención a las 6 de la mañana, pero terminamos antes, para dar paso a Transmilenio, y las evaluaciones previas que se hicieron sirvieron mucho para que este operativo se hiciera de manera rápida y eficiente. Todo ha salido muy bien”, enfatizó el director del IDCP.

El Distrito informó que el “Bolívar Ecuestre” quedará en custodia del Ministerio de Cultura, ya que es considerado un bien de interés cultural de la Nación. En cuanto a su restauración, esta podría tardar un tiempo aproximado de seis meses. La escultura fue realizada por el francés Emmanuel Fremiet hace 111 años y pesa 3 toneladas.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.