Distrito sanciona a Corabastos por incumplimiento de medidas frente al COVID-19

Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno, explicó que la sanción económica a Corabastos, que podría alcanzar los 10.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, se impone por no cumplir a cabalidad las medidas decretadas por el Distrito.

-Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
22 de mayo de 2020 - 02:04 a. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

En las últimas horas la secretaría Distrital de Gobierno impuso sanciones económicas a Corabastos, debido al incumplimiento de las medidas sanitarias detectadas hace varios días por la Secretaría de Salud, lo que está poniendo en riesgo de contagio tanto a los trabajadores del lugar como a los mayoristas, que son los únicos que en este momento pueden hacer compras en la central de abastos.

Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno, explicó que la sanción económica a Corabastos se impone por no cumplir a cabalidad las medidas decretadas por el Distrito. “Se comprobó que no existía un lavado adecuado de algunos locales, no se estaba haciendo tamizaje en el control de ingreso y otras faltas que ponen en riesgo la salud y la vida de los que visitan sus instalaciones”, señaló.

Lea además: Corabastos: tensión y dudas en medio de la pandemia

El Distrito denunció que en la central de abastos se siguen incumpliendo protocolos de bioseguridad, por lo que se inició un proceso sancionatorio que puede llegar a multas sucesivas por 10 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes.

“Aunque en Corabastos se han emitido directrices, entre estas no permitir el comercio al por menor, restricción de ventas ambulantes, cierre de algunos establecimientos y la clausura de la puerta 8, que colinda con el barrio María Paz, declarada Zona de Cuidado Especial, las medidas son insuficientes para reducir el riesgo de la comunidad que deriva su sustento de este importante centro de comercialización de alimentos”, explicó Gómez.

Cabe recordar que, en menos de un mes, el número de contagios dentro de la central mayorista pasó de siete casos positivos a 47. De hecho, con corte a 20 de mayo, en Kennedy, localidad donde está ubicada Corabastos, se registraron 1.551 pacientes positivos con Covid-19, convirtiéndose en la localidad con más contagios por Coronavirus en la capital.

Le puede interesar: Coronavirus en Bogotá: ¿cuánto han crecido los contagios en su localidad? Vea las cifras

En el informe presentado por la Secretaría de Salud se especificó que, si bien hay espacios comunes más limpios, disminución de ventas ambulantes y desinfección de vehículos, “no se está haciendo la toma de temperatura corporal al ingreso, la disponibilidad de servicios sanitarios no es suficiente y aún no es gratuita”. Además, otro aspecto que preocupa a las autoridades sanitarias es que continúa la alta afluencia de personas, quienes no hacen uso adecuado de elementos de protección como tapabocas, sumado a esto, y, al parecer, no se está respetando el distanciamiento físico.

“El concepto técnico emitido muestra, desde el punto de vista de salud pública, las falencias dentro de la mayorista como los nuevos lavamanos que se instalaron que no tienen dispensadores de jabón”, concluyó la Secretaría de Salud. La Alcaldía explicó que continuará el monitoreo permanente en el lugar para fortalecer las acciones de prevención que permitan mitigar los riesgos frente a los brotes infecciosos.

 

*Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción.

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar