24 Nov 2020 - 10:05 p. m.

Distrito y Sena firman acuerdo para ampliar la oferta educativa en Bogotá

Abrir más programas tecnológicos, técnicos, capacitaciones y cupos universitarios son las claves de la alianza, con la que se busca que los bogotanos estén más preparados y así generar mayor inclusión laboral.
Firma del Acuerdo por la educación para el Siglo XXI entre Distrito y Sena
Firma del Acuerdo por la educación para el Siglo XXI entre Distrito y Sena

Desde el Instituto Técnico Piloto, ubicado en la localidad de Tunjuelito, el Distrito firmó un acuerdo con el Sena, buscando fortalecer los conocimientos digitales y la certificación de competencias para la inclusión laboral de cerca de 194.000 personas para el año 2024.

La alianza tiene como fin llevar a cabo mayores programas de doble titulación, aumentando la cifra de 171 colegios que en la actualidad lo desarrollan, a 220 colegios, buscando así beneficiar a más de 45.000 estudiantes de clase media, para que salgan a la vida laboral como bachilleres y técnicos del Sena. Por otro lado, se establece la participación de entidades locales de las 20 localidades, facilitando equipos, máquinas e infraestructura pública.

El Sena, por su parte, pondrá a disposición aulas móviles en las calles de la ciudad. “El Sena es un magnífico aliado de la competitividad y es nuestro principal referente para el fortalecimiento de la educación técnica y tecnológica en el país. Ahora, ha decidido cambiar y ampliar su oferta educativa para las competencias y la demanda laboral que requiere el siglo XXI. Con esta alianza, más el programa Reto a la U que es con universidades; avanzamos hacia la formación completa y pertinente que merecen y recibirán miles de jóvenes, hombres y mujeres en Bogotá a lo largo de este cuatrenio”, manifestó la alcaldesa Claudia López durante el evento.

La alianza, que contará con el apoyo de las Secretarías de Educación, Mujer, Integración Social y Desarrollo Económico, pretende cumplir con los propósitos del Plan de Desarrollo, mejorando aspectos de cobertura digital, además de aumentar la inclusión y empleabilidad, disminuyendo así el porcentaje de jóvenes que ni estudian, ni trabajan.

Lea: “No vamos a transportar gente como si fuera ganado”: Claudia López sobre Corredor Verde

Por lo tanto, Carlos Mario Estrada, director general del Sena manifestó que “el trabajo en equipo es fundamental para lograr una transformación pensada en el futuro. Esta unión hace parte del compromiso que asumimos de llegar a todo el territorio nacional con formación de calidad y además pensada desde las necesidades de los territorios. Juntos vamos a capacitar un total de 194.000 personas en Formación Complementaria y Titulada y aumentaremos la cobertura del programa Doble Titulación con una oferta de alto impacto para la ciudad”.

De igual manera se busca dar mayor participación a las mujeres de la ciudad, certificando a cerca de 10.000 mujeres en saberes empíricos de cuidados y habilidades digitales, titulando a otras 2.000 en educación técnica y tecnológica del Sena y proponiendo formar a 140.000 más en emprendimiento, TICs, idiomas y construcción.

“La articulación de la educación media con el Sena hará que completemos el ciclo de formación profesional que necesitan nuestros jóvenes en Bogotá. La educación media con doble titulación (bachiller y técnico) será la base, después les damos la oportunidad de estudiar un año más para formarse como tecnólogos y al final, los impulsaremos para que estudiando tres años más, puedan alcanzar la educación profesional que les permita a más jóvenes y mujeres, tener las competencias y oportunidades que el siglo XXI les demanda”, agregó la mandataria.

Comparte: