Bogotá

22 Feb 2018 - 6:10 p. m.

Distrito ya no deberá incluir la palabra todas en su lema

En segunda instancia, el Tribunal de Cundinamarca ordenó revocar el fallo de un juzgado del Circuito que ordenaba que el lema quedara: “Bogotá mejor para todos y todas”.

Redacción Bogotá

Tras la controversia que sucitó un fallo de un juzgado del Circuito de Bogotá, que ordenaba al Distrito a incluir la palabra "todas" en su lema, el Tribunal de Cundinamarca dio un nuevo falló en segunda instancia y revocó la decisión al aceptar las observaciones de la administración de Peñalosa, entre las que se encontraba lo costoso que podría ser para la ciudad el cambio y la relación del la frase con el Plan Distrital de Desarrollo.

(Lea en contexto: Juez ordena incluir la palabra todas en lema de la administración Peñalosa) 

El Tribunal determinó improcedente la acción presentada por el representante Alirio Uribe, en la que pidió hacer cumplir el acuerdo 381 de 2009, que obliga a que todos los documentos oficiales del Distrito, como acuerdos, decretos resoluciones, oficios, periódicos, folletos, afiches, página web, entre otros, usen lenguaje incluyente de género.

Para el juez la acción que se solicita, más allá de la ampliación de un slogan o la estribillo publicitario impreso  implica amplios esfuerzos administrativos y económicos para el Distrito, ya que "sería necesario un acto del Concejo Distrital para modificar el título -pero no solo es el título- sino los textos normativos que usan la espresión "Bogotá para todos" contenidas en el texto del Acuerdo Distrital 645 de 2016, pretención que ciertamente desborda  el objeto de la acción", indica el fallo del Tribunal.

Además de la modificación del lema de la administración de Enrique Peñalosa, la acción popular solicitaba al Concejo incluir la expresión concejalas en documentos y actos públicos. Esta precisión también fue estudiada por el Tribunal y descartada, ya que requiere de una revisión minuciosa que no es necesaria ya que la finalidad de utilizar los dos generos en este tipo de expresiones es para obtener el cumplimiento de un deber omitido (incluir a las mujeres), lo que no está pasando en este caso, por lo que su aplicación es una vaguedad. 

El fallo en primera instancia fue controvertido, debido a que mientras para algunos el uso de la expresión era incluyente, para otros es innecesario, ya que como hizo la aclaración la RAE, la alabra "todos" en este caso representa al grupo de capitalinos y no al género masculino. 

Por otro lado, el alcalde Peñalosa mostró su inconformismo con el fallo al considerar que el cambio en el eslogan implicaría el cambio de todo el material de la alcaldía, lo que representaría un gasto extra para el Distrito de "recursos que se dejarían de invertir en educación y mantenimiento de parques”.

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X