29 Sep 2021 - 1:59 p. m.

Disturbios en Bogotá dejaron 31 personas lesionadas, dice la Personería

Los puntos más complejos durante las movilizaciones del martes fueron la localidad Usme, el Portal Américas y el Portal Suba, en donde se registraron desmanes en horas de la noche.
La noche del 28 de septiembre se presentaron disturbios en Usme, Kennedy y Suba.
La noche del 28 de septiembre se presentaron disturbios en Usme, Kennedy y Suba.

La Personería de Bogotá entregó un balance de la jornada de manifestaciones y protestas durante este martes 28 de septiembre, día en el que varios sectores sociales salieron a las calles por la convocatoria hecha por el Comité Nacional del Paro y otros para conmemorar cinco meses de iniciado el paro nacional, así como colectivos feministas se concentraron en otros puntos de la ciudad para exigir la despenalización del aborto.

El ente de control señaló que 31 personas resultaron lesionadas (entre civiles y policías) durante los disturbios en estos sectores, un CAI de Policía atacado, un semáforo y una tanqueta del Esmad vandalizados en el Portal Américas, una retroexcavadora propiedad de un particular incinerada y 22 capturados: dos en Américas, diez en Usme (tres de ellos menores de edad) y otros diez en Suba.

Lea: Puntos de pruebas COVID-19, empresas selladas por contaminación y otras noticias de Bogotá

El personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón, también expresó su preocupación por que la Policía estaba llevando personas conducidas, retenidas o judicializadas dentro de TransMilenio en el Portal Américas, pues la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en las recomendaciones entregadas después de su visita a Colombia advirtió esta práctica.

“Reitero mi preocupación por estos traslados, porque no es un sitio adecuado ni previsto para detenciones en medio de las confrontaciones en la capital. Si son traslados por protección, deben llevarlos a los CTP”, aseguró el funcionario.

El funcionario fue enfático en que se debe velar por la tranquilidad de los ciudadanos que viven en las zonas de Kennedy, Usme y Suba y se ven afectados en sus desplazamientos y cotidianidad con estos enfrentamientos, pues “Bogotá es un escenario de violencia y enfrentamientos cada 28 de cualquier mes y no podemos seguir en esta cadena sucesiva de confrontaciones”.

Le puede interesar: Personería de Bogotá alerta que hubo disparos en medio de disturbios en Usme

Así mismo, durante la noche del martes los funcionarios del Grupo para el Acompañamiento en Escenarios de Posible Vulneración de Derechos (GAEPVD) que estaban presentes en estas zonas de Bogotá tuvieron que retirarse por lo complejo de los enfrentamientos entre encapuchados y la fuerza pública. Dos de ellos resultaron lesionados tras ser atacados con piedras y ladrillos.

Finalmente, desde el ente de control se hizo un llamado a las autoridades para identificar a los a los individuos que insisten en la violencia, investigarlos y judicializarlos.

Comparte: