En el sector de Hogares de Soacha, en el vecino municipio, residentes de un conjunto residencial vivieron una álgida noche luego de conocer la identidad de un presunto acosador que habría violentado a una menor de 11 años. La indignación de los vecinos al conocer que el agresor sería otro residente del conjunto, terminó en una asonada que tuvo que ser intervenida por unidades antidisturbios de la UNDMO.
Siga leyendo: “Estamos frente a una campaña de desprestigio”: rector de la U. Distrital
De acuerdo con testimonios recopilados por el Ojo de la noche, de Noticias Caracol, el caso de abuso se presentó la semana pasada al interior del conjunto residencial. “En el momento en el que la niña iba entrando a la torre, el tipo la persiguió y él la agarró y le preguntó dónde vivía. La niña le respondió, “no sé”, y en seguida le tocó sus partes”, relató al reportero una de las familiares de la menor víctima.
La niña se atrevió a denunciar lo acontecido a su familia, quienes iniciaron las averiguaciones y hallaron, por medio de las cámaras de vigilancia del conjunto, que el hombre era residente del mismo. No solo se enteraron de eso: también se conocieron otras denuncias, por otros casos de violencia sexual, que lo involucran. Sabiendo todo esto, en la noche de este miércoles 10 de abril, los vecinos enardecidos fueron en busca del sujeto, lo que provocó la reacción de la Policía Metropolitana de Soacha.
La Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (antiguo ESMAD) tuvo que intervenir para salvaguardar la vida del señalado, a quien sacaron del conjunto fuertemente escoltado y en medio de una lluvia de piedras. Finalmente, el hombre fue detenido para ser interrogado, a la vez que las autoridades competentes adelantan la investigación de las denuncias mencionadas.
Vecinos de Soacha casi linchan a señalado abusador de niña de 11 años: "La agarró y la tocó”
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) April 11, 2024
Ampliación >>> https://t.co/LHM2gi6sdq pic.twitter.com/xzSsHsGiWM
Delitos sexuales en Cundinamarca
Las mujeres y niños son las víctimas más recurrentes en Cundinamarca. Las mujeres representan el 86 % de las víctimas en comparación con Bogotá, donde la proporción también es alta, pero menor: 75,6 %. El segundo segmento de población víctima son los menores, cuyas edades se ubican entre los 0 y 13 años, con 149 casos reportados en el primer semestre de 2023 en el departamento.
En 2022 Soacha fue el municipio que más concentró casos con 374, seguido por Fusagasugá (95), Facatativá (83), Chía (66), Zipaquirá (64) y Madrid (61). Entre enero y noviembre de 2023 se registraron 1.200 denuncias, con un promedio de 133 casos mensuales. Una vez más, Soacha encabezó la lista con 173 reportes, siendo el noveno municipio del país en concentrar la mayor cantidad de delitos sexuales.
Le puede interesar: Meta, ahorro y más: esto se espera del primer día de racionamiento en Bogotá
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.