Publicidad
5 Feb 2021 - 5:12 p. m.

Doctora explica su experiencia con la vacuna contra el COVID-19

La profesional de la salud asegura que las vacunas aprobadas han demostrado en estudios clínicos su alta eficacia contra el COVID-19, ya que estimulan el sistema inmune para crear anticuerpos que combaten a este coronavirus.
Hoy comenzó a funcionar el portal web Mi vacuna.
Hoy comenzó a funcionar el portal web Mi vacuna.
Foto: AFP - MICHAEL CIAGLO

“Yo no me vacuno” es una de las frases que ha comenzado a ser usada en las redes sociales. Videos, e incluso grupos en Facebook, agrupan personas bajo esta premisa. Parte de los argumentos utilizados es que las vacunas contra el COVID-19 pueden generar enfermedades autoinmunes, o que les hace falta más tiempo de experimentación para comprobar su eficacia.

Lo cierto es que  ensayos clínicos y autoridades de salud en todo el mundo han respaldado la eficacia que tienen estas vacunas. Colombia avanza en su esquema de vacunación y, precisamente, este viernes estrenó su plataforma web Mi Vacuna, mediante la cual las personas podrán conocer su turno de vacunación. Hay que recordar que se priorizará a los profesionales de la salud, adultos mayores y personas con comorbilidades.

Le puede interesar: Mi vacuna: el portal web de Minsalud donde podrá saber cuándo será vacunado

En este marco, la Secretaría Distrital de Salud la experiencia de la doctora Ana Brittain, profesional de la salud, egresada de la Universidad Nacional de Colombia, que trabaja en un hospital de California, Estados Unidos.

“En mi trabajo veo pacientes que necesitan ser admitidos en el hospital para tratamiento, incluyendo pacientes COVID. Mi experiencia con la vacuna ha sido muy buena, al igual que mis compañeros de trabajo. Me aplicaron la primera dosis y no tuve ninguna reacción adversa. Con la segunda dosis presenté un poco de dolor en el área de aplicación y no más. Algunos de mis compañeros tuvieron cansancio o fatiga al día siguiente de la segunda dosis, pero todos estamos bien”, menciona la profesional.

Es normal que se presenten ciertos síntomas al momento de recibir una vacuna, pues hay que tener en cuenta que lo que hace es poner a prueba el sistema inmune de la persona, preparándolo para cuando enfrente el virus. Es por eso que algunos niños, por ejemplo, cuando les aplican sus primeras vacunas manifiestan síntomas como fiebre e hinchazón en el área de aplicación.

“Yo les recomiendo, y les digo, que por favor usen las vacunas. Las que están aprobadas han demostrado, en estudios clínicos, su alta eficacia contra el COVID, pues estimulan el sistema inmune del cuerpo con anticuerpos que combaten el virus. Pfizer y Moderna han demostrado una eficacia de hasta el 95 % para prevenir la infección. Son seguras y eficaces”, detalla.

Ciudades como Bogotá se preparan para implementar su esquema de vacunación. Concretamente para la capital la alcaldesa Claudia López solicitó el 30 % de las dosis que lleguen, al argumentar la cantidad de caso que ha registrado la ciudad durante la pandemia.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias