24 Apr 2020 - 4:00 a. m.

“Donde manda capitán, no manda marinero”, Claudia López sobre puja con Duque

La alcaldesa de Bogotá se opone a que el sector de la manufactura salga sin antes tener un protocolo que mitigue el riesgo de contagio. El presidente Iván Duque, por su parte, cree conveniente que este y el de la construcción vuelvan a sus actividades el lunes.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Hay una puja entre el presidente Iván Duque y la alcaldesa Claudia López. Ambos mandatarios, intentando no entrar en discordias en un panorama tan complejo, se han reunido en diversas ocasiones para coordinar esfuerzos en la lucha contra el COVID-19. La última vez que se vieron fue el 13 de abril. 

En esa reunión, según declaraciones de Claudia López, la mandataria de la capital le explicó al presidente sobre los peligros de reactivar los sectores de la economía sin que antes se tenga un protocolo preciso que permita mitigar los riesgos de contagio. Aspectos como que Transmilenio no puede funcionar a más del 35 % de capacidad y que el distanciamiento social se debe mantener, pues el recurso de las UCI es limitado, hicieron parte de los temas abordados en ese diálogo.

“Le dije que sólamente metieramos construcción y bicicletas. Él me dijo que bueno. Antier me entero por los medios que de que va a meter construcción y manufactura. Manufactura es más grande que construcción y si arranca desde el lunes, me revienta de verdad”, dijo la mandataria en entrevista con Semana. 

Para ella el problema no es que colapse Transmilenio, sino que cada “espichado” se verá reflejado en las cifras de contagiados en dos semanas y en la de riesgos de muertos en un mes. Las diferencias entonces, se concentran en que la alcaldesa de Bogotá propone en que este lunes 27 de abril solo salga el sector de la construcción, ya que con ellos lleva semanas trabajando para diseñar un protocolo que mitigue el riesgo de contagio. Con manufacturas no se ha hecho ese trabajo.

Lea también: Las bicicletas, otro sector al que se le apunta para la reactivación económica de Bogotá

Al respecto dijo que había hablado con el Ministro de Comercio y que este le había dicho que sí se expedirá un protocolo de bioseguridad, pero que este estaría para este fin de semana. Intentando negociar, le dijo que proponía que manufactura saliera, pero que solo uno o dos sectores de los más de 30 que la integran. La respuesta del ministro fue que su idea es que salgan 10 de estos sectores este lunes.

“Eso es una irresponsabilidad. Es exponer a 230.000 personas a que se mueran en un mes y no hay decreto que compense a esas familias afectadas”, concluyó al reconocer que esta situación no se trata de un choque, el presidente expide otro que lo contradice, el del mayor mandatario termina por invalidar el suyo.

*Esta semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Comparte:
X