Dueños de casas en los cerros orientales de Bogotá deberán pagar tasa compensatoria

El pago aplica solo para quienes viven allí desde antes del año 2005, y el valor se calcula según el estrato socioeconómico, los metros cuadrados construidos, entre otros factores.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
21 de enero de 2019 - 04:52 p. m.
CAR Cundinamarca
CAR Cundinamarca

Desde finales del año 2018, la Corporación Autónoma de Cundinamarca ha venido adelantando el cobro de una tasa compensatoria a los propietarios de construcciones preexistentes al año 2005, ubicadas en la zona de recuperación ambiental de la reserva forestal protectora de los cerros orientales de Bogotá, por la ubicación de sus predios en este sector. 

>>>Lea: Procuraduría suspendió por ocho meses a exdirector de la CAR Cundinamarca

El monto de la tasa se calculó con base en la fórmula que se definió en el Decreto 1648 de 2016, que obliga al cumplimiento de dicha medida, expedido por el Ministerio de Ambiente. Entre las variables se encuentran el estrato socioeconómico y los metros cuadrados constuidos.

El director general de la CAR, Néstor Guillermo Franco, aseguró que han presentado complicaciones en la fase inicial de confirmación y verificación de predios por cuenta de limitaciones catastrales, debido a que ha sido difícil la identificación de los propietarios, las nomenclaturas y la dirección exacta de los predios.

Al respecto, aclaró que "no se han entregado la totalidad de las facturas. Quienes crean estar dentro de esa zona de recuperación y no han recibido la factura de cobro, pueden encontrarse en dos situaciones: que realmente no están ubicados dentro de la zona de recuperación ambiental con preexistencia a 2005, o que ha sido difícil la entrega de las facturas". 

Es por esto que invitó a la ciudadanía a ingresar a la página web de la CAR, en donde se encuentra el listado preciso de los predios que están obligados a pagar esta tasa compensatoria, con el fin de evitar saciones de mora. “En caso del no pago, la CAR iniciará el respectivo proceso administrativo a que haya lugar para el cobro”, reiteró.

Sin embargo, para subsanar los inconvenientes que han presentado, la Corporación está recurriendo a alternativas como el cruce de información con las bases de datos de los usuarios que han iniciado el proceso de normalización de construcciones preexistentes en la zona.

Además, han realizado socializaciones con la comunidad que está asentada en la reserva, con el fin de informarle sobre estos cobros que aplican desde el año 2018.

*  *  * 
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar