13 Jun 2021 - 3:45 p. m.

Más de 91 mil armas blancas han sido incautadas en Bogotá en 2021

Así lo informó la Secretaría Distrital de Seguridad, advirtiendo que esta cifra aumentó 155% respecto al mismo periodo del año anterior. El material incautado será fundido para convertirlo en productos reciclados que promuevan la cultura y la paz.
Según el Distrito entre el 2020 y lo que va corrido de 2021 se han logrado incautar más de 224 mil armas
blancas y más de 1.900 armas de fuego.
Según el Distrito entre el 2020 y lo que va corrido de 2021 se han logrado incautar más de 224 mil armas blancas y más de 1.900 armas de fuego.

El primer semestre del 2021 está finalizando y desde el Distrito se empiezan a hacer balances de lo que se ha hecho durante el año. La seguridad e inseguridad en Bogotá será siempre uno de los aspectos importantes a revisar y en este aspecto el porte de armas ilegales es fundamental. En lo corrido de 2021 se han incautado 91.695 armas blancas, lo que puede implicar un aumento de controles de las autoridades, pero también una alerta frente a la alta cantidad de este tipo de objetos en manos de la ciudadanía.

De esta forma, tras pasar los primeros cinco meses del año, la Secretaría de Seguridad informó que la cifra de armas incautadas superó un 155% a la que se registró en este mismo periodo el año pasado, pues mientras que a mayo del 2021 se incautaron 35.925, este año fueron 91.695, es decir, 55.770 armas blancas más.

LEA: Paro Nacional: 68 personas heridas dejaron los disturbios del pasado miércoles en Bogotá

“Con estas acciones lo que estamos haciendo es salvar vidas y evitar lesiones personales. Entre el 2020 y lo que va corrido del año se han logrado incautar más de 224 mil armas blancas, más de 1.500 armas traumáticas y más de 1.900 armas de fuego”, sostuvo Hugo Acero, secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia.

El material incautado, que incluye cuchillos, machetes, navajas, puñales, entre otros elementos cortopunzantes, tiene un peso cercano a las tres toneladas. Este, según el Distrito, fue enviado a una empresa en el departamento de Boyacá en donde serán fundidos para convertirlo en productos reciclados que promuevan la cultura y la paz.

Este sería el tercer proceso de fundición desde el 2020. El primero fue en mayo del año anterior cuando 107 mil armas fueron destruidas producto de incautaciones desde el 2019. Y el segundo en diciembre pasado, cuando otras 58 mil fueron compactadas y fundidas.

Así las cosas, las autoridades buscan continuar en la lucha contra la inseguridad de Bogotá, teniendo en cuenta que según cifras recientes en la ciudad, el 60 % de los homicidios se cometen con arma de fuego, el 33 % con armas blancas y el 7 % con elementos contundentes, mientras el 25% de los hurtos son realizados con armas blancas, el 14 % con armas de fuego y el 5 % con armas contundentes.

De hecho, para facilitar la detección de estos elementos, en marzo de este año la administración entregó a la Policía Metropolitana 854 detectores de metales, para fortalecer las requisas que hacen en diferentes puntos de la ciudad como en estaciones de Transmilenio.

Por otro lado, en el mes de febrero, la alcaldesa Claudia López solicitó al Gobierno restringir la venta y porte de armas traumáticas, que se han convertido en otro dolor de cabeza para la ciudadanía. Además, la ciudad continúa con la estrategia Desarme por la vida, con la que se buscan reducir los homicidios, las lesiones personales, los hurtos a personas y al mismo tiempo, aumentar los niveles de convivencia y confianza entre la ciudadanía y las autoridades.

Comparte: