10 Jun 2021 - 5:52 p. m.

Paro Nacional: 68 personas heridas dejaron los disturbios del pasado miércoles en Bogotá

Durante el día 43 de protestas en la capital, bajo la llamada “Toma a Bogotá” se reportaron distintas movilizaciones pacíficas, pero también se registraron enfrentamientos y actos vandálicos que dejaron como resultado a 36 policías y 32 civiles afectados por casos de violencia e intolerancia.
Uno de los puntos más álgidos fue en el "Monumento a los Reyes Católicos" donde el Esmad intervino a tempranas horas.
Uno de los puntos más álgidos fue en el "Monumento a los Reyes Católicos" donde el Esmad intervino a tempranas horas.

El Paro Nacional continúa y con él las protestas que, tras calentarse los ánimos, terminan en enfrentamientos entre la Fuerza Pública y los manifestantes. Luego de casi mes y medio de manifestaciones se siguen reportando heridos día tras día, y durante la última jornada, la Secretaría de Gobierno informó de 68 nuevos casos.

Durante el día, el Distrito reportó que salieron cerca de 3.000 personas a marchar en 15 puntos de la ciudad; principalmente en la Plaza de Bolívar, el Parque Nacional, el Monumento a Los Héroes, el Cruce de Yomasa, inmediaciones del Hotel Tequendama, el monumento a los Reyes Católicos, la Autopista Sur y los portales de Américas, Suba y Calle 80.

No obstante, aunque la mayoría de las manifestaciones fueron pacíficas, en varios momentos del día intervino Policía, por ejemplo, sobre las 5:50 a.m. un grupo de indígenas intento tumbar las estatuas ubicadas en el “monumento a los Reyes Católicos” por lo que el Esmad tuvo que entrar en la zona, hecho que dejó denuncias tanto de ataques a uniformados, como de abusos de la fuerza y violación de protocolos por parte de la Fuerza Pública.

LEA: Denuncian ataque del ESMAD contra la Comunidad Misak en Bogotá

En el Portal Américas, encapuchados atacaron a uniformados de la Policía e intentaron ingresar al Supercade por el acceso peatonal. Según la Institución esto motivó la intervención del Esmad a las 4:40p.m. Los enfrentamientos se extendieron hasta la 1:30 a.m. A esto se suma situaciones similares que se dieron en Yomasa (7:00 p.m.), Country Sur (9:00 p.m.), Portal Suba (10:00 p.m.) y Terminal del Sur (11:00 p.m.).

De esta forma, el día finalizó con un total de 68 heridos, 36 son policías y 32 son civiles. De estos últimos, nueve son gestores de Convivencia, uno es funcionario de la Personería, dos conductores de Sitp y dos integrantes de la comisiones de verificación de DD.HH. Diez de ellos fueron trasladados a hospitales debido a su grave estado de salud y los demás fueron atendidos en terreno por ambulancias y gestores que les prestaron primeros auxilios.

Un caso alarmante es el de Dilan Yesid Suárez Orozco, un joven de 21 años, el cual es habitante del barrio Juan Rey, quien, según sus familiares, fue herido por agentes del Esmad cuando salía de su trabajo en Usme y se dirigía hacia su vivienda. Según los reportes médicos este podría perder su ojo derecho. Ante esto, el Distrito informó que activó la ruta de atención y protección de Derechos Humanos y se le está haciendo seguimiento al caso para verificar lo ocurrido.

Por su parte, Transmilenio reportó 15 buses del SITP y nueve articulados vandalizados. Los casos más graves se dieron en el Cruce de Yomasa (Usme) y en la Avenida Villavicencio con Calle 85 sur, donde encapuchados retuvieron buses del SITP, los atravesaron en la vía y les prendieron fuego. Una motocicleta de la Policía también fue incinerada en la localidad de Bosa, donde vándalos interceptaron y amenazaron al uniformado que la conducía.

Finalmente, al cierre del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el Distrito registró 26 personas detenidas: 8 en el monumento a los Reyes Católicos, 6 en Portal Américas, 3 en Suba, 4 en Usme, 3 en Country Sur y 2 en la Autopista Sur.

LE PUEDE INTERESAR: Así fueron las manifestaciones de este 9 de junio en Bogotá

Del total de los detenidos, 16 fueron llevados a las URI de Kennedy, Usaquén y La Granja para su judicialización. A siete se les impuso comparendo y fueron dejados en libertad; dos más fueron entregados a organizaciones sociales, y una menor de edad fue trasladada al Centro de Atención de Menores en Paloquemao.

Hasta la fecha, la Secretaría de Seguridad informó que en el marco del Paro Nacional, los actos vandálicos han dejado pérdidas y daños materiales por más $31 mil millones. El sistema de Transmilenio es el más afectado; la reparación de las estaciones y buses tienen un costo de $20,359,447,168.

Comparte: