Publicidad
12 Nov 2020 - 9:14 p. m.

Durante este puente, productores venderán papa en peajes de Cundinamarca

Ante la crisis por la que atraviesa el sector papero, la Gobernación de Cundinamarca decidió acompañar a los productores para que comercialicen su cosecha a los viajeros que se movilizarán durante este puente festivo.
Para ayudar al sector papero se busca eliminar intermediarios que se mueven en la cadena de comercialización.
Para ayudar al sector papero se busca eliminar intermediarios que se mueven en la cadena de comercialización.
Foto: Archivo Particular

El sector papero sufre los estragos del coletazo económico que ha significado el COVID-19, ya que la baja demanda del producto, a causa del cierre de hoteles, restaurantes y cafeterías, ha generado una sobreoferta, que si se paga, se hace a precios bajos. Lo anterior se suma a la cadena de comercialización de la papa, ya que cada eslabón representa un costo para los productores.

Lea también: El SOS del sector papero por bajos precios para el productor

Con la intención de mitigar esta problemática, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, comunicó que, durante este puente festivo, funcionarios de la gobernación estarán acompañando a los productores y asociaciones paperas en parte de los principales peajes del departamento.

Con esto se pretende incentivar el consumo, ya que en estos espacios las personas podrán comprar la papa a un precio justo y directamente a los productores. El llamado es a apoyar a este gremio, que como muchos otros padecen los estragos económicos que ha dejado esta pandemia.

Le puede interesar: Así puede ayudar a los productores de papa en Colombia

“Queremos invitarlos a que este fin de semana compren papa a los pequeños productores y muestren en redes sociales desde dónde lo están haciendo. Nosotros estaremos con los funcionarios de la gobernación acompañando a los pequeños productores y asociaciones en los diferentes peajes de ingreso y salida a nuestro departamento, para que puedan comprar directamente y a precio justo la papa a nuestros campesinos”, manifestó García.

Estos son los peajes en los que podrá se podrá hacer la compra

-Peaje Siberia calle 80.

-Peaje Chusacá auto Sur

-Peaje Casablanca - Vía Ubaté

-Peaje Albarracín- Villapinzón

-Centro Agro Industrial de la papa en VillaPinzón

-Peaje de Los Andes

-Peaje El Roble vía Gachancipá

-Peaje Boquerón, Chipaque, Cundinamarca

-Peaje Calle 13

Pero allí no cesa la invitación. Desde redes sociales diversas personas han invitado a que el país en general aumente su consumo de papa, ya que esto mitigaría la afectación económica de este sector, además de atender la sobreoferta actual para así evitar que toda esa comida se pierda.

Desde el Ministerio de Agricultura también se han adelantado estrategias para ayudar a los paperos. Una de estas ha sido una alianza con el Banco de Alimentos. Esta consiste en que las personas que deseen colaborar entren a esta página web y desde allí realicen un donativo. Con el dinero recaudado el banco comprará papa directamente a los agricultores para entregarla a las familias que estén necesitando este producto.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias