Publicidad

Economía bogotana: desacelerada y con el reto de emplear a más jóvenes

Probogotá dio a conocer los resultados de su estudio trimestral, que resume la dinámica económica de la ciudad. En este, detalla que a pesar de que hay confianza en los hogares, el reto sigue siendo emplear a más personas, entre ellos a los jóvenes, en medio de una economía en desaceleración.

Redacción Bogotá
09 de agosto de 2023 - 05:50 p. m.
Reactivación económica en el centro de Bogotá durante la tercera ola de la pandemia.
Reactivación económica en el centro de Bogotá durante la tercera ola de la pandemia.
Foto: Óscar Pérez

Los resultados del segundo informe trimestral de Probogotá deja buenas señales en la economía bogotana pero también enormes retos a la hora de afrontar la tasa de desempleo en la capital. Las industrias creativas siguen creciendo, pero no emplean lo suficiente; además, preocupa que el sector construcción perdió 14.000 empleos este trimestre.

Lea: Bogotá: Bicicine y cierres viales en la ciclovía nocturna este jueves 10 de agosto

El Producto Interno Bruto (PIB) de Bogotá, creció este trimestre 3,1%, una cifra positiva si se le compara con el crecimiento del país (3%), pero no tanto si la comparamos con el promedio histórico de la ciudad, que estaba en 3,6% de crecimiento. Así lo apunta Probogotá en su informe, el cual describe que luego de dos años de cifras “atípicas” (debido a las consecuencias de la pandemia) la economía en Bogotá se encuentra en desaceleración.

Las consecuencias negativas de la desaceleración se concentran en dos puntos: en primer lugar, la reducción de ventas minoristas (cayeron 3% en los últimos meses) y en la industria manufacturera (cayó 4%), cuya tendencia a la caída está más pronunciada en la ciudad que la tendencia a nivel nacional; en segundo lugar, la generación de empleo seguirá siendo un reto el otro año si la economía sigue perdiendo el impulso.

La tasa de desempleo es del 10,1%, en el segundo trimestre del año, lo que indica que 441 mil personas buscan trabajo en la capital, pero no lo consiguen; la tasa de inactividad es del 31,6% (dos millones 54 mil personas), de los cuales el 53% se dedican a tareas del hogar, principalmente mujeres; el 32,8% (un millón 303 mil personas) se encuentran en la informalidad.

El crecimiento de la economía bogotana se dio, en un 73%, gracias a dos actividades: las financieras y las artísticas y de entretenimiento. Pero a pesar de que aportan más de la mitad de la economía en la ciudad, aportan tan solo el 11% de empleos entre las dos. Esto quiere decir que también hay retos a la hora de emplear a actores de la economía creativa.

Más información: Opinión: Experiencia pública de los candidatos a la Alcaldía Mayor de Bogotá

Jóvenes, el reto de emplearlos

Una de las alertas que hace evidente este informe, es la necesidad de emplear a más jóvenes. Según las cifras, el empleo de jóvenes sigue siendo casi igual al de hace un año, pues creció apenas 1,4 puntos porcentuales con respecto al año pasado.

El desempleo de jóvenes está en el 15,9%, más alto que el general de Bogotá (10,1%); en cuanto a la ocupación, el 50,4% de los jóvenes están empleados, cifra también inferior a la ocupación total de Bogotá (61,2%).

El sector de construcción, ¿en crisis?

De acuerdo con el informe de Probogotá, las actividades que generan más empleo en la ciudad son las que presentan mayor contracción. El sector de la construcción se contrajo 2% y perdió 14.000 empleos.

En particular, las obras que más caída han tenido este trimestre son: edificaciones residenciales (-0,2%) como el de obras civiles (-4,5 %); este último sector hace un año presentó niveles de crecimiento de 47%.

La entidad explica este comportamiento por dos factores: uno es el cambio de la política nacional de subsidio de viviendas, el cual, con las nuevas reglas, desembolsa menor número de casas, reduciendo también la realización de obras; y el segundo es el nuevo POT, que le pone más requisitos a los licenciamientos, haciendo que haya menos licitaciones de obra.

Le puede interesar: Bogotá Despierta: horarios e inscripciones de comerciantes para este 12 de agosto

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar