11 Sep 2020 - 12:11 p. m.

El balance que deja la segunda jornada de manifestaciones en Bogotá

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, lamentó la muerte de una mujer que fue arrollada por un “vándalo” que participó del robo de un vehículo de transporte público. El balance deja 10 civiles muertos (siete en Bogotá y tres en Soacha).
Familiares de Javier Ordóñez hacen un llamado a la paz, a cesar con el vandalismo, a evitar que sean más las familias que lloren la partida de un ser querido.
Familiares de Javier Ordóñez hacen un llamado a la paz, a cesar con el vandalismo, a evitar que sean más las familias que lloren la partida de un ser querido.

Bogotá concluyó una segunda jornada de manifestaciones en la que se registraron actos violentos, nuevamente. En la madrugada de este viernes, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, comunicó que ya son diez las personas que han perdido la vida en medio de estas protestas, de las cuales, siete han sido en Bogotá y tres en Soacha. A esta cifra se suman los 209 civiles que han sido lesionados (cantidad que puede ser mayor, pues en este número se cuentan a aquellos que han recibido ayuda en un centro hospitalario).

En imágenes: disturbios en el segundo día de protestas en Bogotá

Videos conocidos por este medio de comunicación muestran cómo en medio de las manifestaciones continúan los abusos por parte de la Policía. En uno, por ejemplo, se muestra el momento en el que una persona cae producto del disparo de un uniformado. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, les ha reiterado que no deben usar armas de fuego para contener a los manifestantes. Ante tal panorama, la mandataria ha solicitado al presidente Iván Duque que reestrcture esta institución, y a la Policía, “que reconozca con humildad la gravedad de lo ocurrido”.

Pero la violencia también ha sido protagonizada por la ciudadanía. El balance entregado por Holmes explica que el vandalismo ha hecho que 194 policías hayan resultado lesionados (183 en Bogotá, siete en Cundinamarca, dos en Cali y dos en Medellín). El ministro también lamentó la muerte de una mujer, de aproximadamente 40 años, quien fue atropellada por un “vándalo” que participó del hurto de un vehículo del SITP. “Hacemos llegar nuestra solidaridad a su familia”, dijo.

Le puede interesar: Caso Javier Ordóñez: ¿Qué está pasando en Bogotá?

En los dos días de protesta se han registrado afectaciones a 60 instalaciones policiales, de las cuales 54 son CAIs y seis estaciones de policía. También han sido vandalizados 91 vehículos, entre ellos 33 buses del Transmilenio ( ocho han sido incendiados), 44 buses del SITP ( cinco han sido incendiados), una camioneta particular y 25 motocicletas (siete de la Policía y 22 vehículos institucionales).

En el reporte también se registra la afectación a cinco bancos, tres establecimientos de comercio y un semáforo. Además se han efectuado 90 capturas y 11 aprehensiones a menores de edad, se han conducido 156 personas para su protección y se han efectuado 469 comparendos por violación al Código Nacional de Convivencia.

Tanto Claudia López, como los familiares de Javier Ordóñez (abogado víctima de abuso policial y cuyo caso impulsó esta jornada de protestas) han hecho un llamado a la movilización pacífica, a no incurrir en el vandalismo, a acabar con las muertes para que no sean más las familias que lloren la partida de un ser querido.

Comparte: