19 Nov 2020 - 12:47 p. m.

“El comportamiento es estable”: Distrito sobre estado de lluvias

Aunque en la capital se siguen presentando precipitaciones, el IDIGER da un parte de tranquilidad a los bogotanos asegurando que el comportamiento de las lluvias es estable, sin embargo, invita a la comunidad a no bajar la guardia.
Para esta tarde, la entidad espera que se presenten fuertes lluvias en el norte, occidente y oriente de la capital.
Para esta tarde, la entidad espera que se presenten fuertes lluvias en el norte, occidente y oriente de la capital.

La segunda temporada de lluvias ha llegado fuertemente a la capital. Inundaciones, desbordamientos y deslizamientos son las emergencias que se han venido presentando en diferentes puntos de Bogotá en los últimos días, sin embargo, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático (IDIGER) dio un parte de tranquilidad al asegurar que, por el momento, el comportamiento de las lluvias es estable, pero también advirtió que no se puede bajar la guardia.

“Si bien continuarán las precipitaciones, estos fenómenos climáticos progresivamente descenderán en las próximas semanas según el histórico registrado en los años anteriores”, es lo que dice el comunicado emitido por la entidad, que también reitera el llamado a la comunidad, para que no se arrojen basuras que puedan afectar los desagües.

>>>Lea: Continuará el cierre total de vía a La Calera tras deslizamiento de rocas por las lluvias

Durante la madrugada de este jueves, no se presentaron lluvias de gran intensidad en la capital, lo que brinda un poco de calma, pues en la tarde de ayer varias zonas terminaron inundadas, como el caso de El Verjón Alto, en la localidad de Santa Fe. “Me comuniqué con el alcalde local de la localidad de Santa Fe y me informa que ya está al frente de la situación”, aseguró el concejal de Bogotá, Julián Rodríguez.

Hasta el momento, se han presentado 32 deslizamientos en la capital. Los últimos cuatro han sido en Usme, San Cristóbal y Ciudad Bolívar. Por otra parte, se ha presentado la caída de 14 árboles en la ciudad, tres de ellos en Suba, Tunjuelito y Santa Fe.

Además, se han presentado dos represamientos: el primero en la localidad de San Cristóbal, que terminó afectando la fachada de una vivienda, mientras que el segundo sucedió en la localidad de Santa Fe, en donde se detectó un alto cause, por lo que autoridades del IDIGER se mantienen en la zona controlando la emergencia.

En las últimas horas, un equipo de bomberos retiró una roca, que estaba ubicada en la localidad de Usme y que representaba un riesgo para las viviendas que se encontraban en la zona, pues de caerse, podría haber destruido varias casas e incluso afectar la integridad de las personas que se encontraban en el lugar.

Según el ultimo informe del IDEAM, se espera que las lluvias disminuyan con el paso de los días, sin embargo, para esta tarde, la entidad espera que se presenten fuertes lluvias en el norte, occidente y oriente de la capital.

Comparte: