Bogotá

11 Dec 2020 - 2:00 a. m.

El concurso “Bogotá en 100 palabras” dio a conocer sus ganadores

Dos estudiantes y un profesor fueron los ganadores en las categorías infantil, juvenil y adultos, categorías en las que participaron más de 14.000 personas de todas las localidades de Bogotá.

Este jueves se conocieron los ganadores del concurso de relato breve ‘Bogotá en 100 palabras’ en el que 34 de los de los 100 mejores relatos fueron de estudiantes de colegios públicos. El mejor relato de esta edición fue “No es cuento” de Tatiana Asprilla, de 31 años y residente en la localidad de Engativá.

El ganador de la categoría infantil fue Nixon Jair Sana de 13 años, del colegio Germán Arciniegas ubicado en la localidad de Bosa, quien participó con el cuento ‘Matías el perro más rolo’. En la categoría juvenil, quien recibió el reconocimiento fue Juan José Paredes de 14 años, estudiante del colegio La Candelaria en la localidad de La Candelaria, con el relato “Trans Oinelim”. Y por último, Hernán Mauricio González, maestro de lengua castellana del colegio Ramón de Zubiría en la localidad de Engativá, fue el ganador de la categoría adultos con “Laberintos”.

Lea: Distrito entregó nuevas zonas deportivas y culturales en Ciudad Bolívar, sur de Bogotá

“Es de gran alegría que el incremento en la participación de las categorías infantil y juvenil, con relación al 2019 fue del 28 %. Esto muestra el esfuerzo de sus docentes y familias por incentivar la participación de los estudiantes en un año en el que la literatura y ‘Bogotá en 100 palabras’ fueron un pretexto para leer y narrar la nueva realidad y que, además, para la comunidad educativa significó cambios y nuevos retos”, manifestó Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación.

En esta edición del concurso, las categorías tuvieron una gran acogida por parte de los capitalinos contando con 3.707 propuestas para la infantil, 4.690 en la juvenil y 5.961 en la de adultos. El jurado estuvo conformado por Yolanda Reyes, Alejandra Algorta y Ricardo Silva.

En cuanto a los reconocimientos, se resalta la participación de Tatiana Asprilla con el cuento “No es cuento” que ganó como el mejor relato y recibió un incentivo económico del cual un porcentaje estará representados en un bono redimible en librerías de Bogotá.

Los tres ganadores de las categorías también recibieron bonos de $1.500.000 que podrán ser redimidos en librerías de Bogotá; mientras que los 20 relatos restantes, recibieron bonos de $500.000 cada uno.

El secretario de Cultura, Recreación y Deporte, Nicolás Montero, comentó que “es maravilloso conocer estos procesos de creación, pues nos involucran cada vez más con distintas formas de leer para la vida desde distintas aproximaciones y formatos. Tenemos la certeza de que la comprensión de lectura es vital para el progreso de cada niña, niño, joven y adulto y de todos como sociedad. Leer y escribir nos acercan cada vez más a crear nuevas formas de entendernos y encontrarnos”.

Esta fue la cuarta edición de esta iniciativa, que contó con el apoyo de las secretarías de Educación y de Cultura, Recreación y Deporte, (SCRD), así como del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, la Cámara Colombiana del Libro, (CCL), y la Fundación Plagio de Chile. Los mejores cien relatos escogidos serán incluidos en el libro de Bogotá en 100 palabras, que estará disponible en versión digital en la página www.bogotaen100palabras.com.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X