Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El costo que enfrentan a diario los bogotanos por el nuevo cierre en la calle 13

Esta nueva obra suma un nuevo punto crítico en la ciudad y evidencia debilidades en los planes de manejo de tráfico, para mitigar su impacto para miles bogotanos. La Secretaría de Movilidad dijo que hará ajustes.

María Angélica García Puerto

04 de septiembre de 2025 - 06:10 p. m.
Según la Secretaria de Movilidad, el corredor de la calle 13 ha disminuido su velocidad en un -26%.
Foto: Jose Vargas Esguerra
PUBLICIDAD

Rostros somnolientos, estresados y cansados hoy son más frecuentes en la Calle 13 y la Avenida Las Américas, por cuenta del trancón que generan las nuevas obras en el sector y que, más que horas, consume la calidad de vida de miles de ciudadanos. Se trata del cierre de los puentes de la calle 13 y la carrera 50, que conectaban con al menos siete arterias viales de la ciudad. Aunque hay un Plan de Manejo de Tránsito ( PMT ), los tiempos de viaje han aumentado y, para muchos, no queda más que resignarse. Incluso hay a quienes este caos les recuerda el que se vive en la Autopista Sur, en el sector de Venecia, donde esperan desde 2023 un nuevo puente.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

El asunto es que el nuevo punto de congestión tiene el mismo problema que en Venecia: falencias en el PMT. Diego Colorado, copiloto de un furgón que transita por la zona en hora pico, denuncia que no hay suficiente señalización sobre los nuevos cierres. “No informan y queda uno acá metido sin saber qué hacer. La señalización de desvíos debería estar mucho antes. Esto es un complique, estresa. Uno ya está con ganas de entregar este carro y llegar a la casa para descansar”.

En terreno, sobre la calle 13, sentido occidente-oriente, sí hay al menos cinco agentes de tránsito y un guía del IDU que regulan el tráfico. Pero por la cantidad de carros y el desconocimiento, parece imposible. “¿Por cuál carril continúo?”, se escucha preguntar a varios motociclistas y conductores confundidos. “Por cualquiera sale al mismo lado”, responden los agentes. Fabio Ortiz viaja en moto desde Funza (Cundinamarca) a Bogotá. Asegura que antes de los cierres tardaba una hora y 15 minutos, pero ahora, son casi dos.

Lea más: Así se mueve la Avenida Caracas, con estaciones de Transmilenio provisionales

Como él, miles de habitantes de municipios aledaños viajan a diario a la capital a estudiar o trabajar, por un corredor de tráfico denso, por el transporte de carga. Aunque es un recorrido de 20 km, con suerte, en una hora podrá recorrer 10. “Vengo desde Madrid. Antes demoraba 80 minutos, ahora hay que sumarle 20. En la mañana es más complicado”, cuenta Pedro Saldúa, conductor de bus intermunicipal.

Read more!

Según datos de la Secretaría de Movilidad, conocidos por este diario, la velocidad en la calle 13 ha disminuido en un -26%. Antes se movía a un ritmo de 22,1 km/h y ahora es de 16,3 km/h. La situación es similar para la Avenida Américas con calle 62 hasta la carrera 50 con 5 (-17%), pasando de 29,7 km/h a 24,7 km/h. Y en general, para la Avenida Américas se registra una variación del -17%. Finalmente, la carrera 50 es la única que ha aumentado su velocidad (15%).

“En las rutas de desvío se tiene apoyo de auxiliares de transito proporcionados por el contratista, aunado a ello tenemos en algunos puntos de acuerdo a la complejidad de los mismos, apoyo de unidades 22 de Grupo Guia de la Secretaría de Movilidad y 4 unidades de Agentes Civiles de Tránsito, los cuales apoyan a lo largo del día, distribuidas en dos turnos, entre las 5:00 am y las 8:00 pm, generando sensibilización a los usuarios del corredor así como orientando el correcto flujo de tránsito en el mismo”, detalló la entidad distrital.

Un desgaste

Nicolás Calderón es un joven universitario. En plena hora pico se baja del SITP sobre la Avenida Las Américas, a la altura de la estación Distrito Grafiti. Debe caminar hasta la carrera 50 y hacer transbordo. En total, dice, son tres horas y 20 minutos de recorrido. “Me he demorado media hora más de lo habitual. Eso es tiempo perdido que podría estar aprovechando para estudiar. El transporte lo agota más a uno que cualquier otra cosa”.

Read more!

El Espectador conoció cifras de Transmilenio, que indican que desde el cierre de los puentes, las 29 rutas del SITP afectadas por cambios en su recorrido han aumentado sus tiempos un 6 % ( 11 minutos al día ). Y en hora pico de la mañana, llega a 25 %.

En cuanto a la troncal de la Avenida Las Américas, los 377 mil usuarios que circulan diariamente tampoco han tenido suerte. Buses troncales quedan represados, sobre todo, en dos tramos neurálgicos: entre el Portal Las Américas y la glorieta de la Av. Cali con Av. Las Américas, y el tramo de Puente Aranda. En general, la troncal antes de las obras se movía a un ritmo de 31,38 km/h y hoy va a 29,6 km/h ( -6 % ). Además, el tiempo de viaje en hora pico ha aumentado un 37 %.

No ad for you

“Teniendo en cuenta la inhabilitación de los puentes por la implosión, es necesario, a través de nuevos semáforos, garantizar los movimientos en las intersecciones y los pasos peatonales seguros (...) Estamos en constante monitoreo de la demanda y los indicadores de las rutas para establecer la necesidad de aumentar o disminuir el número de buses”, explica Transmilenio sobre la disminución de la velocidad.

Le puede interesar: El olvido alcanza hasta los muertos: crisis en el Cementerio Central

Si bien desde TM le piden a sus usuarios “programar su salida con anticipación” y la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, pide “tener paciencia”, la realidad es que todos estos cambios aportan al deterioro de la salud mental de los bogotanos. Un estudio de la Universidad Manuela Beltrán publicado este año encontró que el 57,3 % de los 518 conductores encuestados reportó sentirse estresado; el 26,7 % frustrado, y el 8 %, ansioso, por cuenta de transitar en la ciudad.

“Normalmente la gente que está expuesta a embotellamientos puede desarrollar estrés crónico, porque son estímulos que generan ansiedad, frustración o ira, que van en detrimento de la salud mental y pueden, además, generar aislamiento social”, explica Luis Barragán, sociólogo de la U. Manuela Beltrán.

No ad for you

¿Y cuándo mejorará el tráfico?

A los más de mil frentes de obras en Bogotá se sumó la del tramo 1 de lo que será la futura troncal de Transmilenio en la calle 13. Según el cronograma del IDU, a finales de octubre se daría la implosión de los dos puentes vehiculares para que el Consorcio CC L1 arranque con la construccióm de la nueva infraestructura, conocida como “pulpo” o interconector de tres niveles, similar al de la calle sexta.

Según Mauricio Reina, subdirector del IDU, la entrega se daría en dos momentos: el segundo y tercer nivel en 2027, que corresponden a dos carriles para TM y particulares, respectivamente. Y el primer nivel, que tendrá una glorieta también para carros particulares, en 2028. Esto, por supuesto, si se cumple el cronograma y no se retrasa como el puente de Venecia. Sin embargo, hay suspicacias sobre la entrega, pues este consorcio también está a cargo del tramo ocho de la troncal de la av.68, que tiene serios retrasos y hasta sanciones.

De los cuatro tramos de la obra, dos ya están adjudicados, pero desde 2023, año en que se anunció que entraba a etapa de preconstrucción el grupo 2, el contratista no ha hecho nuevos anuncios. Aunque buscamos al IDU, al término de esta publicación no hubo respuestas.

No ad for you

Conozca más: A Bogotá le salen canas, pero su sistema de atención aún tiene deudas pendientes

Aunque es un hecho que esta y las demás megaobras en la ciudad responden a una clara necesidad de mejorar la movilidad, la realidad es que el cierre se suma a la ya desgastada cotidianidad bogotana, donde los más de ocho millones de habitantes ven que al final no hay un equilibro entre el progreso y su calidad de vida.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Por María Angélica García Puerto

Cubre temas de seguridad, primera infancia, educación, movilidad, derechos humanos y género.@_amariag
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.