5 Dec 2019 - 2:16 p. m.

“El Distrito ahorró en contratación más de $145.000 millones desde 2016”: Veeduría

De acuerdo con el ente de control, durante esta Administración, la entidad que más ahorró fue la Secretaría de Educación.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

La Veeduría Distrital publicó, este jueves 5 de diciembre, el balance general de ahorros generados en la contratación y concentración de contratistas en Bogotá durante la alcaldía de Enrique Peñalosa. Las dos conclusiones principales del informe son: hubo ahorro y concentración de contratos en personas naturales y jurídicas.

De acuerdo con el ente de control, el Distrito ahorró en sus procesos de contratación $145.403 millones en las vigencias de 2016, 2017, 2018 y el primer semestre de 2019, en contratos celebrados bajo las modalidades de licitación, selección abreviada por menor cuantía y subasta inversa, concurso de méritos y mínima cuantía. Para establecer lo anterior se revisaron 8.251 procesos.

Además, se identificó que el año en el que más hubo ahorro fue el 2018 ($78.000 millones). Asimismo, se descubrió que la entidad distrital que menos gastó dinero fue la Secretaría de Educación ($40.675 millones) y la más eficiente en el ahorro obtenido fue el Instituto Distrital de Investigación Educativa y el Desarrollo Económico (IDEP).

>>> Lea: Secretaría de Educación, la de mejor calificación en servicio al ciudadano: Veeduría

Por otro lado, en cuanto al balance de contratación, para el que se revisaron 4.273 contratos, se observó que hubo concentración de contratistas, “no sólo como personas naturales o jurídicas sino también a partir de la conformación de figuras asociativas como consorcios o uniones temporales, dado que muchos de los integrantes de las figuras asociativas también suscriben contratos a título individual”, indicó la Veeduría en un comunicado.

Con base en el diagnóstico anterior, el ente dio recomendaciones al Distrito, especialmente a la nueva administración, para “disminuir los riesgos de corrupción y aumentar la transparencia y eficiencia en la gestión contractual, que es el principal instrumento para ejecutar las políticas públicas de la ciudad”.

Algunas de esas son: mejorar la estructuración de los procesos con requisitos no restrictivos, cumplir los términos legales para expedir adendas, tener una mejor supervisión de los contratos y mejorar la coordinación interinstitucional, entre otras.

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Comparte: