Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Veeduría Distrital publicó, este jueves 5 de diciembre, el balance general de ahorros generados en la contratación y concentración de contratistas en Bogotá durante la alcaldía de Enrique Peñalosa. Las dos conclusiones principales del informe son: hubo ahorro y concentración de contratos en personas naturales y jurídicas.
De acuerdo con el ente de control, el Distrito ahorró en sus procesos de contratación $145.403 millones en las vigencias de 2016, 2017, 2018 y el primer semestre de 2019, en contratos celebrados bajo las modalidades de licitación, selección abreviada por menor cuantía y subasta inversa, concurso de méritos y mínima cuantía. Para establecer lo anterior se revisaron 8.251 procesos.
Además, se identificó que el año en el que más hubo ahorro fue el 2018 ($78.000 millones). Asimismo, se descubrió que la entidad distrital que menos gastó dinero fue la Secretaría de Educación ($40.675 millones) y la más eficiente en el ahorro obtenido fue el Instituto Distrital de Investigación Educativa y el Desarrollo Económico (IDEP).
>>> Lea: Secretaría de Educación, la de mejor calificación en servicio al ciudadano: Veeduría
Por otro lado, en cuanto al balance de contratación, para el que se revisaron 4.273 contratos, se observó que hubo concentración de contratistas, “no sólo como personas naturales o jurídicas sino también a partir de la conformación de figuras asociativas como consorcios o uniones temporales, dado que muchos de los integrantes de las figuras asociativas también suscriben contratos a título individual”, indicó la Veeduría en un comunicado.
Con base en el diagnóstico anterior, el ente dio recomendaciones al Distrito, especialmente a la nueva administración, para “disminuir los riesgos de corrupción y aumentar la transparencia y eficiencia en la gestión contractual, que es el principal instrumento para ejecutar las políticas públicas de la ciudad”.
Algunas de esas son: mejorar la estructuración de los procesos con requisitos no restrictivos, cumplir los términos legales para expedir adendas, tener una mejor supervisión de los contratos y mejorar la coordinación interinstitucional, entre otras.
* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook