Publicidad
16 Feb 2022 - 2:30 p. m.

El lío jurídico por la contratación del manejo de residuos hospitalarios en Bogotá

Ante la negación de las subredes de contratar a la empresa ganadora de la licitación, esta pidió una intervención urgente del Distrito.
Durante 2021, el sector salud generó cerca del 70 % de los residuos con riesgo en la capital.
Durante 2021, el sector salud generó cerca del 70 % de los residuos con riesgo en la capital.
Foto: Getty Images/iStockphoto - Doucefleur

En una carta al secretario de Salud, Alejandro Gómez, la Unión Temporal Ecotool, solicitó de manera urgente la revisión del proceso de contratación para el manejo de los residuos hospitalarios de las cuatro subredes que integran los servicios públicos de salud de la capital.

De acuerdo con Ecotool, que está compuesta por Ecocapital y Datatools, el Distrito estaría incurriendo en la violación del debido proceso, al negarse las subredes de la ciudad a contratarlos a pesar de haber sido declarados por la Entidad de Gestión Administrativa y Técnica (EGAT) como el candidato idóneo para la prestación del servicio.

El proceso, al cual hace referencia la Unión Temporal, inició el pasado 4 de enero del 2022, cuando la EGAT abrió una subasta inversa, es decir una donde vendedores compiten para obtener un negocio del comprador, para contratar el servicio de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos peligrosos de riesgo infecciosos o biológicos, generados en la prestación de los servicios de salud de todos las instituciones prestadoras de salud distrital de la capital.

Lea también: 3 de cada 10 ciudadanos están satisfechos con el servició que presta la Policía

Al parecer la apertura de la licitación transcurría sin muchos sobresaltos, hasta que el 26 de enero, la EGAT recomendó a las subredes de la ciudad, adjudicar el contrato a Ecotool.

Sin embargo, a principios de febrero las subredes de la capital cuestionaron la recomendación emitida por la EGAT, que es una entidad logística para la contratación del sector salud en Bogotá, señalando la invalidez de la propuesta económica presentada por la unión temporal. Además, señalaron que uno de los miembros del consorcio, Datatools, no tiene un objeto social correspondiente al contrato adjudicado.

Con estos argumentos en la mesa, las diferentes subredes de la ciudad se han negado a contratar al consorcio, y además se canceló el proceso de contratación que adjudicaba un presupuesto de cerca de $4 mil millones de pesos.

Podría interesarle: Feminicidio: el delito latente que no da tregua

“Lo único que ellos podrían alegar es que nosotros somos adjudicatarios a través de medios ilegales, es decir que tendrían que demostrar falsedades, inhabilidades, u otro tipo de ilegalidades en el proceso, lo cual no es el caso”, expuso Juan Pablo Nova, abogado de Ecotools en este proceso.

En ese sentido, dentro de la misma solicitud realizada al secretario de salud, la unión temporal aseguró que, en caso de que no adjudique el contrato, se tomarán medidas legales de tipo fiscal, penal y administrativas por la violación al debido proceso.

Entre las posibles demandas está la indemnización del 100% de la utilidad esperada con la ejecución del contrato, que es medida compensatoria que ha sido avalada en otros antecedentes jurídicos durante procesos de contratación pública en el país. Por lo que, según el abogado representante de Ecotools, algunos funcionarios de la ciudad podrían ser investigados por detrimento patrimonial de la ciudad.

Lea también: ¿Puede un colegio negarle la entrada a un estudiante por no llevar el uniforme?

Con estos elementos en la mesa, por el momento se espera que el Distrito emita una respuesta frente a estas demandas. Frente a los tiempos de este proceso, a al menos 2 subredes de la ciudad se les vence el contrato de manejo de residuos hospitalarios en los próximos 15 días, tiempo en el que deberán contratar a un operador para este servicio, y donde al parecer no se podrá declarar urgencia manifiesta para contratar directamente a otra empresa fuera de este proceso.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias