Publicidad

El ‘Rey del fleteo’ y 24 delincuentes más, libres por vencimiento de términos

Edwin Alejandro Cárdenas Camelo fue capturado en julio de 2022 por hurto agravado y concierto para delinquir. Su rostro estuvo en el cartel de los más buscados por la Policía en el 2022. Este fin de semana quedó en libertad junto a otros 24 delincuentes, por vencimiento de términos.

Redacción Bogotá
07 de noviembre de 2023 - 09:44 p. m.
El llamado 'Rey del fleteo' fue dejado en libertad el pasado fin de semana por vencimiento de términos
El llamado 'Rey del fleteo' fue dejado en libertad el pasado fin de semana por vencimiento de términos
Foto: Fiscalí

La publicitada captura en julio del año pasado de Edwin Alejandro Cárdenas Camelo, conocido como el ‘Rey del fleteo’, hoy genera una gran decepción institucional. Tras pasar 16 meses en prisión y a disposición de la Fiscalía General de la Nación, es noticia que este sujeto y 24 presuntos delincuentes más quedaron libres por vencimiento de términos. Las demoras de la administración de justicia, sumado a las maniobras dilatorias de la defensa, impidieron que el juicio se iniciara a tiempo y por eso un juez ordenó su libertad.

En contexto: Capturan en Bogotá al ‘rey del fleteo’

Su captura

A Cárdenas, quien según las autoridades era una ficha clave dentro de una de las más peligrosas bandas de fleteros de Bogotá, llamada ‘Los Fríos’, lo capturaron luego de que la policía priorizada su búsqueda, ante el material probatorio que daba cuenta de actividad criminal.

En su momento, cuando se produjo la aprehensión, la Fiscalía aseguró que, “la investigación da cuenta de que el procesado, al parecer, esperaba en un vehículo a los demás integrantes del grupo criminal, quienes marcaban a las víctimas dentro de la entidad bancaria y posteriormente las abordaban con violencia y con armas de fuego, para despojarlas de fuertes sumas de dinero”.

En las audiencias preliminares el hombre no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía, pero debido al material probatorio que existía en su contra, un juez lo envió a la cárcel La Modelo. Por videos, fotos, grabaciones y otros elementos obtenidos por agentes de inteligencia en la investigación, se determinó que Cárdenas Camelo era uno de los conductores de la banda.

Una vez perpetrado el robo, su misión era recoger a los demás delincuentes y escabullirse por las calles de la ciudad hasta perder el cerco de las autoridades. Lo que más genera indignación de este caso es que, a pesar del cúmulo de material probatorio, sobre la participación de Cárdenas en, por lo menos, cinco eventos de hurto o fleteo, quedó libre.

La alcaldesa Claudia López se refirió al tema a través de su cuenta de X:

Le puede interesar: Familia con bebé sufrió secuestro y hurto de su automóvil en la vía La Vega-Bogotá

24 procesados más dejados en libertad

El 19 y el 23 de octubre pasados, las autoridades capturaron a 24 presuntos integrantes de las bandas delincuenciales ‘Lanister’ y ‘Aquila’. A los integrantes de los ‘Lanister’ los capturaron por figurar como posibles responsables de extorsión agravada. Por su parte, a los integrantes de ‘Aquila’ los atraparon, señalados de homicidio, tráfico de estupefacientes y de armas.

La Fiscalía anunció este fin de semana, por medio de un comunicado de prensa, que, “En los dos casos se vencieron los términos de 36 horas para formular imputación. Al respecto, desde la judicatura se señaló que no había asignación de jueces con función de control de garantías, por encontrarse en capacitaciones por la jornada electoral. Esto retrasó las diligencias para legalizar allanamientos, incautaciones y capturas”

Y agrega: “La Fiscalía apeló la libertad concedida a los procesados, por considerar que el vencimiento de términos correspondió a asuntos ajenos al proceder del ente acusador. De la misma manera, el ente investigador argumentó que en ambos casos debió contarse con plazos razonables, debido al número de capturados; a la complejidad de cada uno, y a la situación excepcional que enfrentaba la Judicatura de cara al proceso electoral”.

Se espera que la decisión en segunda instancia que en los próximos días tomarán los jueces, reverse esta decisión.

Más noticias de Bogotá: Ofrecen $20 millones de recompensa por información de los asaltantes de los cerros

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Héctor(15733)08 de noviembre de 2023 - 12:28 a. m.
Para esa plaga solo hay una solución...
F(25724)08 de noviembre de 2023 - 12:09 a. m.
Con él debe implementarse inmediatamente la ley 5.56.
Usuario(51538)08 de noviembre de 2023 - 12:04 a. m.
Estos bandidos quedaron libres porque algunos juristas que son vacas sagradas del derecho en este país defienden con todos sus glúteos ese tipo de garantías, gabelas y lo que llaman "debido proceso", dentro de ese el vencimiento de términos, para los criminales de toda ralea. Osuna, el no binario, anda ambientando una reforma para darles más beneficios y garantías a los delincuentes, se enteró, alias Pablo(88449)?
Pablo(88449)07 de noviembre de 2023 - 11:00 p. m.
No faltará el descerebrado seguidor de la pírrica Victoria Da- vileza, Nefasto Morales, Pus Carlos Vélez y María Jumenta Duzán que diga a los cuatro vientos que el culpable es el presidente Gustavo Petro.
  • F(25724)08 de noviembre de 2023 - 12:10 a. m.
    Usted es un idio__.
  • Usuario(51538)07 de noviembre de 2023 - 11:59 p. m.
    No se haga el PENDEJO, fanático, que el no binario ministro de justicia de ese ojos de sapo anda promoviendo más gabelas para los bandidos.
Noticioso(6975)07 de noviembre de 2023 - 10:17 p. m.
La seguridad en el país no mejora con más policías, ni penas más largas en el Código Penal. Hasta que no limpien TODO el sistema de justicia penal de jueces y fiscales que están en la nómina de todos los carteles de mafiosos y delincuentes, los ciudadanos de a pie seguiremos sufriendo una delincuencia cada vez más envalentonada y violenta. Eso es mil veces más urgente que esas reformas pecuecas del "gobierno del cambio", como acabar con las EPS o entregarle Estado y pensiones a los sindicatos
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar