Publicidad
11 May 2022 - 3:45 p. m.

El sur y suroccidente de Bogotá, las zonas donde más amenazan a líderes sociales

Según la Personería de Bogotá, en lo corrido del año 39 líderes y defensores de derechos humanos han sido amenazados en la capital. Estas intimidaciones provendrían del Clan del Golfo, el bloque capital de las Águilas Negras, el ELN y las disidencias de las Farc.
La Personería de Bogotá hizo un llamado a las autoridades nacionales para proteger a los líderes amenazados.
La Personería de Bogotá hizo un llamado a las autoridades nacionales para proteger a los líderes amenazados.

La Personería de Bogotá alertó que han recibido el reporte de 39 líderes y lideresas sociales y defensores de derechos humanos amenazados de muerte en la capital de la República por parte de grupos armados al margen de la ley, en razón de su labor social en sus comunidades.

Ante esto, el personero Julián Pinilla Malagón aseguró que estas denuncias muestran que cada tres días un líder social recibe una amenaza en Bogotá.

“Se trata de 28 hombres y once mujeres que refieren ser amenazados por estos grupos. En estos escenarios, lo que hacemos (la Personería) es la remisión respectiva a las autoridades encargadas de garantizar la seguridad de ellos: a la Unidad Nacional de Protección, a la Secretaría de Gobierno, a la Policía Nacional y a la Fiscalía para que investigue los móviles”, aseguró Pinilla en rueda de prensa.

Lea: Bogotá amanece con Bloqueos en Suba y estaciones de Transmilenio cerradas.

Según el ente de control distrital, las localidades en donde más se denuncian estas situaciones son las ubicadas en el sur y suroccidente de la ciudad: Ciudad Bolívar, Kennedy, San Cristóbal, Santa Fe, Rafael Uribe Uribe, Bosa y Engativá.

¿Quiénes estarían detrás de estas amenazas?

El personero también señaló que los grupos armados organizados al margen de la ley que, según los testimonios de los afectados, son los responsables de las intimidaciones. Se trata del Clan del Golfo, el bloque capital de las Águilas Negras, las disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Le puede interesar: San Cristóbal: 15 barrios sin agua hasta el jueves, por daño en estación de bombeo.

El porcentaje de amenazas por parte de estas organizaciones armadas se distribuye en 13 % de las Águilas Negras, 10 % por parte del Clan del Golfo, 5 % de las disidencias y otro 5 % proveniente del ELN.

“Es una circunstancia que no puede presentarse en Bogotá ni en ninguna parte del territorio nacional y que requiere atención prioritaria en cuanto a que la labor de los líderes, lideresa y defensores de derechos humanos en esencial para la democracia y para la garantía de los derechos en el territorio”, dijo el personero distrital.

Las denuncias por amenazas contra estas personas en Bogotá, y que fueron conocidas por la Personería, llegaron a 129 en el año 2021, de las cuales 52 fueron declaradas contra mujeres y las otras 77 contra hombres.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias