Publicidad
30 May 2022 - 1:18 a. m.

Elecciones 2022: en calma, pero con reparos, cierra la jornada electoral en Bogotá

Este domingo 29 de mayo los capitalinos acudieron a las urnas para elegir presidente. La jornada, que se desarrolló en calma, dejó como ganador de la primera vuelta a Gustavo Petro. No obstante, según la MOE, las elecciones no estuvieron libre de reparos.
A pesar de la lluvia en varios centros de votación se han registrado  largas filas durante todo el día.
A pesar de la lluvia en varios centros de votación se han registrado largas filas durante todo el día.
Foto: Óscar Pérez

Con un censo electoral de casi seis millones de personas y 901 puestos de votación, se desarrolló la primera vuelta presidencial, este 29 de mayo de 2022. Según la Policía de Bogotá, 10.500 uniformados reforzaron la seguridad, que sumados a los agentes del modelo de cuadrante, permitieron que la jornada se desarrollara en calma. Estas fueron las novedades:

Lea también: Aumentaron los casos de covid-19 y otras infecciones respiratorias en Bogotá

Reporte de irregularidades al final de la jornada

Al final de la jornada electoral, la Misión de Observación Electoral (MOE) reportó 89 posibles irregularidades electorales en el transcurso de los comicios en la capital del país. En ese sentido, se registraron 16 irregularidades por constreñimiento al sufragante, 53 por posibles incumplimientos de las autoridades electorales, 12 por publicidad extemporánea, dos por problemas de logística electoral y una por irregularidad en la función pública. Las localidades donde más se reportaron irregularidades fueron Usaquén con 14 reportes, seguido por Suba con 10 y Engativá con 10 reportes, en donde la mayoría fueron contra las autoridades electorales.

Se registraron 144 accidentes en Bogotá durante jornada de elecciones

En la tarde de este domingo 29 de mayo, en la cual se desarrolló la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Bogotá, la Secretaría de Movilidad reportó que se registraron 144 accidentes en las vías de Bogotá.

La mayoría de los incidentes fueron accidentes en los que solo se presentaron daños materiales; sin embargo, en 45% de los casos atendidos se registraron personas heridas. Además, siete casos generaron afectación vial.

Actualización clave

Cerca de 3,7 millones de capitalinos salieron a votar

Con casi la totalidad de las 14.935 mesas de votación informadas, la Registraduría anunció que en la capital fueron escrutados más de 3,7 millones de votos. De acuerdo a lo informado, los resultados finales del pre conteo en la capital ganó Gustavo Petro con el 47,05%, y fue seguido por Rodolfo Hernández con 22,15% y en tercer lugar a Federico Gutiérrez con 19,24%. El abstencionismo en la capital fue de cerca del 35%.

Testigos electorales de las campañas empiezan a llegar a Corferias

Al centro de votación más grande del país, ubicado en Corferias, empiezan a llegar los abogados y testigos electorales de las campañas para acompañar el conteo de votos. Cabe recordar que su función será vigilar el proceso de los escrutinios, en los cuales podrán formular reclamos y solicitar la intervención de las autoridades.

Actualización clave

70% de las meses escrutadas en Bogotá

Alrededor de las cinco de la tarde, la Registraduría informó que en la capital del país ya se escrutaron de casi el 70% de las mesas para las elecciones presidenciales 2022. Por el momento, en los resultados en Bogotá lidera Gustavo Petro con 48,52% (1,2 millones de votos), y le siguen Rodolfo Hernández con el 22% (556 mil votos) y Federico Gutiérrez con el 18% (461 mil votos)

Cierre de las urnas en la capital

A las 4 de la tarde, se empezaron a cerrar las urnas de las cerca de 15.000 mesas de votación en la capital del país. A esta hora los jurados de votación se preparan para iniciar el pre conteo de los votos.

Siga acá él en vivo de El Espectador sobre las elecciones presidenciales 2022 en Colombia

Actualización clave

Problemas de movilidad en vías principales

Alrededor de las 3 de la tarde, las autoridades de tránsito informaron que en varias de las principales entradas y salidas de la capital del país se presentan problemas de movilidad por un alto flujo vehicular Los corredores viales donde se presentan las mayores congestiones son la autopista Sur, calle 13, la autopista Norte, la avenida Suba.

Actualización clave

MOE de Bogotá ha reportado 24 irregularidades

A cuatro horas de los inicios de los comicios presidenciales en la capital del país, la Misión de Observación Electoral (MOE) de Bogotá informó que en lo corrido de la jornada se han recibido 24 reportes de irregularidades en el proceso electoral en la ciudad.

En total, han sido cuatro las irregularidades por voto libre, cinco por publicidad extemporánea, una en inscripción de cédulas, 13 por parte de autoridades electores y una en la función pública.

En medio de la lluvia, avanza la jornada con normalidad

El secretario de Gobierno de Bogotá, Felipe Jiménez, dio un reporte de lo que ha sido la jornada electoral hasta ahora en la ciudad. De acuerdo con Jiménez, a lo largo de los recorridos que ha hecho el Distrito, se ha registrado gran afluencia de votantes en los diferentes puntos de votación. Y les recalca a los ciudadanos no salir a votar hasta el final de la tarde.

Por otra parte, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) reportó lluvias en las localidades de Suba, Fontibón, Engativá y Santa Fe.

Actualización clave

Reportan robo en sede de campaña de Sergio Fajardo en Bogotá

De acuerdo con versiones preliminares de las autoridades, en la mañana de este domingo 29 de mayo se reportó un hurto en una de las sedes del candidato a la presidencia Sergio Fajardo. Según lo confirmo el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía de Bogotá, en el sitio se denunció el robo de tres computadores por delincuentes que entraron al sitio que funciona como coordinación de la campaña en la ciudad. Por el momento los hechos son materia de investigación.

Reporte de movilidad

A las diez de la mañana, la Secretaría de Movilidad informó que los principales corredores viales de la ciudad se registra una velocidad promedio de 34 km/h, y no se presentan novedades. Por su parte, recordó los cierres viales cerca a los puestos de votación en la Plaza de Bolívar, Corferias, Centro Comercial Unicentro, Cedritos y Universidad Pedagógica.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias