Publicidad
29 May 2022 - 10:56 p. m.

Aumentaron los casos de covid-19 y otras infecciones respiratorias en Bogotá

En Bogotá, a la fecha se registran 1.431 casos activos de coronavirus, lo que significa un aumento del 45 % respecto a la última semana de abril. Las personas más afectadas son las de 30 a 49 años.
Asimismo, los servicios de hospitalización general y la unidad de cuidados intensivos para la población pediátrica se encuentran con una ocupación superior al 90 %.
Asimismo, los servicios de hospitalización general y la unidad de cuidados intensivos para la población pediátrica se encuentran con una ocupación superior al 90 %.
Foto: EFE - Carlos Ortega

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en la última semana de mayo aumentaron los casos de covid-19 y se mantiene un pico de otras infecciones respiratorias agudas. Por lo tanto, la entidad hizo el llamado de mantener las medidas de autocuidado, completar el esquema de vacunación contra el coronavirus y quedarse en casa en el caso de presentar síntomas de gripa.

Leer: Elecciones 2022: Gustavo Petro dobla en votos a Rodolfo Hernández en Bogotá

Y es que, de acuerdo con esta entidad, a la fecha en Bogotá se registran 1.431 casos activos de covid-19, lo que representa un aumento del 45 % respecto a la última semana de abril, y se concentran en las personas de 30 a 49 años.

“La entidad continúa monitoreando el comportamiento del virus y mantiene las acciones de búsqueda activa diaria con la toma de muestras en puntos estratégicos de la ciudad”, agregó el Distrito.

Podría interesarle: La MOE reporta las primeras irregularidades de la jornada electoral en Bogotá

Por otra parte, la capital también atraviesa un pico sostenido de infecciones respiratorias agudas. “Además de coronavirus están circulando otros virus respiratorios que están afectando principalmente a los menores de 5 años de edad”. Asimismo, los servicios de hospitalización general y la unidad de cuidados intensivos para la población pediátrica se encuentran con una ocupación superior al 90 % por cuenta de estas afectaciones respiratorias en niñas y niños.

Recomendaciones de la Secretaría de Salud:

  • Tener al día el esquema de vacunación permanente en menores de 5 años y población de mayor vulnerabilidad.
  • Vacunarse contra la influenza en poblaciones como: niñas y niños de 6 a 23 meses de edad, personas mayores de 60 años, gestantes desde la semana 14 de embarazo y personas con condiciones crónicas.
  • Iniciar, completar y aplicar refuerzo del esquema de vacunación contra Covid-19.
  • Lavarse las manos con agua y jabón cada 3 horas o cuando las manos estén visiblemente sucias.
  • Usar tapabocas de manera obligatoria en instituciones de salud, hogares geriátricos y gerontológicos, transporte público, estaciones de transporte masivo, terminal de transporte aéreo y terrestre, así como las personas con sintomatología respiratoria.
  • Se recomienda el uso del tapabocas quirúrgico en personas con comorbilidades, no vacunadas y cuando se visite a niños recién nacidos y adultos mayores.
  • Evitar aglomeraciones en espacios abiertos y cerrados, especialmente las personas que padezcan comorbilidades.
  • Ventilar todos los espacios, manteniendo puertas y ventanas abiertas para lograr intercambio de aire natural.
  • Incrementar la limpieza y desinfección permanente de superficies y elementos de contacto constante y directo.

Lea también: Murió motociclista en Puente Aranda tras accidentarse con un bus del Sitp

Por último, la entidad recomienda a los padres llevar a sus hijos a un centro médico si presentan síntomas de fiebre persistente, decaimiento, respiración más rápida de lo normal, sonidos en el pecho, que se hundan las costillas al respirar o que haya rechazo a la alimentación. “Aquellos menores de edad con condiciones como bajo peso, desnutrición, prematurez, enfermedades del corazón, respiratorias o del sistema nervioso, tienen mayor riesgo de enfermarse y agravarse ante una infección respiratoria aguda; por tanto, es necesario reforzar las medidas de prevención y llevarlos a los controles médicos”.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias