Eligen interventor para estudios del metro de Bogotá

Luego de la polémica por adelantar a puerta cerrada la selección del contratista que adelantará los estudios de factibilidad de la primera línea del metro, la Financiera anunció la selección del interventor del contrato. Será el consorcio Sener-Integral.

Redacción Bogotá
01 de febrero de 2017 - 12:19 a. m.
Render del metro de Bogotá. / Alcaldía de Bogotá
Render del metro de Bogotá. / Alcaldía de Bogotá

El consorcio Sener-Integra será la firma que se encargará de vigilar el contrato que adjudicó hace dos semanas la Financiera de Desarrolla Nacional (FND), para adelantar los estudios de factibilidad de la primera línea del metro de Bogotá. La selección del interventor se logró, esta vez sí, luego de un proceso público que comenzó el 13 septiembre, cuando se publicaron los términos de referencia, y en el que participaron 14 firmas interesadas. (Lea: Distrito da otro paso para “amarrar” la plata del metro)

Luego de las evaluaciones técnicas, financieras y legales, así como la exposición final que se celebró la semana pasada ante el comité evaluador (integrado por funcionarios del Distrito y de la FDN), la Entidad eligió a este consorcio, con el que firmará un contrato por $3.385 millones, más IVA, para un monto final cercano a los $4.000 millones.

“Al igual que en el proceso de selección del estructurador técnico, el proceso se realizó reconociendo las mejores prácticas en materia de selección de oferentes, garantizando una selección objetiva, de acuerdo con lo establecido en el Manual de Adquisiciones de la FDN. El mismo contó con la participación de firmas nacionales e internacionales, tuvo una etapa de manifestación de interés y otra de concurso de méritos”, explicó la FDN a través de un comunicado de prensa.

Según la Financiera, Sener Ingeniería es un grupo internacional con 60 años de trayectoria, que en infraestructura y transporte, cuenta con una amplia experiencia en ferrocarriles, transporte urbano, aeropuertos, carreteras y autopistas, puertos y costas. “Como experiencia particular en proyectos de metro elevado se cuentan 14,9 km de viaducto del transporte masivo entre los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque, Jalisco (México); 34,6 km, de la Línea 1 del metro de Lima; 6 km, del Red Line South Doha (Qatar), y 29,8 km, de las líneas 4, 5 y 6 del Metro de Riyadh (Arabia Saudí).

Por su parte, Integral es una empresa de ingeniería de consulta, fundada en 1955, que ha participado “en las principales obras de ingeniería en Colombia, en Centro y Sur América, y el Caribe” y con experiencia como interventora de los diseños de las líneas A y B del Metro de Medellín; de la construcción de la extensión al sur de la línea A del Metro de Medellín, y de la construcción de los metrocables J, K, L, M y H, entre otras.

Con este contrato, el Consorcio Metro Bog, integrado por Systra e Ingetec, podrá comenzar con la elaboración de los estudios de factibilidad, clave para que la Nación garantice los $9,6 billones para la megaobra, pues pese a que se firmó un primer documento Conpes, como lo contó El Espectador, este documento no garantiza el desembolso hasta tanto no se tengan el estudio de factibilidad, que estructure técnica, legal y financieramente del proyecto, y defina los modelos de operación, de costos e ingresos, de remuneración, financiero, el análisis costo-beneficio, entre otros.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar