Publicidad

Tema metro de Bogotá seguiría sobre la mesa para encuentro entre Petro y Xi Jinping

Embajador de China, a través de su cuenta de X, desmintió y tildó de fake news el artículo publicado por El País de España, el cual dice que el mandatario chino ha rechazado en dos oportunidades incluir el tema de la primera línea del metro en la agenda del encuentro bilateral del próximo 25 de octubre.

Redacción Bogotá
03 de octubre de 2023 - 03:39 a. m.
Gustavo Petro viajará a China y busca hablar del Metro de Bogotá con el mandatario de China, Xi Jinping.
Gustavo Petro viajará a China y busca hablar del Metro de Bogotá con el mandatario de China, Xi Jinping.
Foto: Archivo Particular

Ante el revuelo que generó la noticia del diario El País, sobre el rechazo de discutir la megaobra del metro de Bogotá en el encuentro bilateral del próximo 25 de octubre, entre el mandatario de China, Xi Jinping y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, el embajador de China en Colombia tildó la información de noticia falsa.

Ver: En fotos: oposición se movilizó en Bogotá en apoyo a las Fuerzas Armadas

El embajador Jingyang se tomó la tarea de publicar en su cuenta de X las publicaciones del diario El País y en la que afirma que “Xi Jinping le ha hecho saber dos veces a Petro que no tiene intención de hablar sobre el metro de Bogotá”, según El País. En su post, que fue republicado por la cuenta oficial de la Embajada en Colombia, indicó “La noticia falsa continúa... como si mil veces repetida se convierte en...” y cerró su comentario con dos emojis de payasos.

Cabe recordar que el plan del presidente Gustavo Petro de visitar China y reunirse con su mandatario, para buscar caminos a su idea de modificar el contrato de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) y poder construir un tramo subterráneo (en especial el que cruza por toda la avenida Caracas), lo anunció desde el año pasado, cuando empezó las mesas técnicas con el gobierno Distrital.

Ahora, pese al revuelo que generó la noticia de El País, de que el mandatario Chino Xi Jinping había dicho que el tema metro no era un asunto de Estado (al ser un negocio entre “un acuerdo entre un gobierno local y unas empresas chinas”, como para tratarlo en el encuentro bilateral, el embajador del gigante asiático en Colombia desmiente la información.

Podría interesarle: Petro en Bogotá: desde Kennedy el presidente anunció sus apuestas por la seguridad de la capital

El artículo original, que publicó el diario El País de España, sirvió para que diversos medios, entre ellos El Espectador, replicaran la noticia. A su vez, generó varias reacciones, entre ellas la de la alcaldesa Claudia López, que citó la información de este medio y mencionó “¡El metro de Bogotá se respeta!”.

Por su parte, la congresista Catherine Juvinao se atrevió a escribir en su cuenta de X que la situación le da “pena ajena” y que “el presidente Petro cree que sus homólogos también gobiernan con mentalidad de tienda”.

Lea también: Vendedores informales deberán pagar por el uso del espacio público, de esto se trata

No obstante, los breves trinos del embajador abren una vez más la posibilidad de que se discuta el futuro de la megaobra en la reunión entre mandatarios.

Mientras avanza en el país una consultoría para analizar las opciones para modificar la obra, La intención del presidente Gustavo Petro sería buscar que, a través de este encuentro, se pueda convencer al constructor de aceptar una eventual modificación al contrato y, de esta manera, evitar los riesgos jurídicos que tanto le han advertido al primer mandatario.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Carlos(kz3y6)03 de octubre de 2023 - 02:12 p. m.
Ayer este medio anunciaba con bombos y platillos el hecho de que el Metro no era un tema a tratar en el encuentro de los 2 mandatarios.
Usuario(51538)03 de octubre de 2023 - 11:32 a. m.
Mientras ayer en CM& Pinturita Quintero hacía alarde de las ¿cuatro? líneas que tiene el metro de Medellín, aquí en Bogotá políticos mezquinos como Peñalosa y Petro han hecho de todo para evitar que la ciudad cuente con ese sistema. Pobre Bogotá, a pesar de ser la que aporta un 25% al PIB y casi el 40% de recaudo del IVA a la Nación, en la inmunda, por cuenta de esos mother fuckers.
Usuario(51538)03 de octubre de 2023 - 11:27 a. m.
Los riesgos jurídicos de cometer semejante burrada no provendrían de la empresa que ganó la licitación y que está construyendo el metro, sino de las empresas que licitaron y perdieron. Los chinos felices hipotecando a todo un país. De eso no se dan cuenta ni el asno mayor (o el "caudillito", como lo denominó doña Claudia) Petro ni sus asnitos, sus fanáticos seguidores.
Oscar(5340)03 de octubre de 2023 - 07:36 a. m.
El Espectador reproduce una noticia de mucha importancia para Colombia sin confirmar su veracidad ? Es eso periodismo ? y luego reclaman porque el presidente sale a desmentirlos.
Mar(60274)03 de octubre de 2023 - 05:58 a. m.
Así deben ser las noticias que dan sobre Rusia... Puras mentiras.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar