Bogotá

28 Mar 2018 - 4:46 p. m.

Emergencia ambiental en Bogotá: sancionan a ocho empresas por contaminar el aire

Las autoridades ambientales han intensificado los operativos contra industrias y vehículos que están contaminando el aire. Ya son 11 empresas a las que se les ha suspendido sus actividades.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Cinco días completa Bogotá en alerta amarilla por cuenta de la mala calidad de su aire. Para hacerle frente a esta situación, las autoridades ambientales han redoblado esfuerzos y han puesto la lupa sobre industrias y vehículos responsables de la contaminación. Por ello, en desarrollo de operativos, este miércoles fueron suspendidas las actividades de ocho empresas señaladas de deteriorar el aire de la capital.

(Lea: Se mantiene la alerta amarilla por la calidad del aire en Bogotá)

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Ambiente, se trata de organizaciones que, por sus procesos de combustión, estaban generando emisiones contaminantes en la localidad de Puente Aranda. “Dos de las fábricas producían alimentos y aceites sin contar con los permisos adecuados, y seis del sector de tintorería emitían material particulado sin los requisitos mínimos establecidos por la normatividad ambiental”, detalló la administración.

(Lea: Controlar la polución, asunto pendiente)

Durante los operativos se sellaron también los vertimientos de dos de las seis tintorerías que evacuaban los residuos de forma irregular al alcantarillado de la ciudad. El pasado fin de semana, otras tres industrias que operaban con hornos fueron selladas, para un total de 11 empresas sancionadas desde que inició la alerta amarilla.

Estas organizaciones se enfrentan a multas que pueden llegar hasta los $3.600 millones y no podrán entrar en funcionamiento hasta que no cumplan con los requisitos que establece la normatividad ambiental en materia de emisiones.

En paralelo, la Policía de Tránsito también aumentó los controles a los vehículos que transitan por los principales corredores viales y que originan contaminación. Así, en las últimas 24 horas, se realizaron 153 revisiones que dejaron como resultado 10 inmovilizaciones y 21 comparendos.

Se estima que las zonas más afectadas por contaminación, según la Red de Monitoreo de Calidad del Aire, son Kennedy, Fontibón, Puente Aranda y Tunjuelito.

La Secretaría de Ambiente advirtió que mantendrá los operativos de control en toda la ciudad para sancionar a industrias y vehículos que están contaminando el aire que respiran todos los bogotanos.

 

***
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X