Publicidad
2 Jul 2021 - 7:22 p. m.

Empresas de Bogotá preparan vacunación para empleados, familiares y contratistas

La Cámara de Comercio de Bogotá anunció que las empresas podrán participar en el programa “Vacunación por la Reactivación”.
Cerca de 12.125 empresas han registrado a 533.500 empleados, familiares o contratistas para recibir la vacuna.
Cerca de 12.125 empresas han registrado a 533.500 empleados, familiares o contratistas para recibir la vacuna.
Foto: José Vargas

Vacunación por la reactivación es una iniciativa liderada por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), otras cámaras de comercio y algunos gremios empresariales del país. El avance del proceso depende del pronto pago por parte de las empresas, cuyo plazo límite para el recaudo es el 9 de julio. Con esto, el Gobierno Nacional podrá hacer el pedido al cumplir la meta de un millón de vacunas. A la fecha hay más de 9.000 empresas que han manifestado su interés en la obtención de las vacunas.

Lea: Así va la vacunación contra el Covid-19 en Bogotá.

En la capital el 69 % de los interesados son microempresas, el 20 % pequeñas, el 8 % medianas y el 3 % grandes. De igual manera, el 69 % de las empresas inscritas corresponden al sector servicios, un 21 % al sector comercio y 10 % al sector manufactura. Del total de empresas inscritas, el 75 % corresponden a Bogotá y el 25 % al resto del país.

Se estima que las vacunas lleguen cinco días después de realizada la orden, es decir, entre la tercera y cuarta semana de julio. Las empresas podrán realizar el agendamiento de empleados, familiares y contratistas una vez se confirme la llegada de las vacunas.

Le puede interesar: Desde este martes en Bogotá inicia la inmunización con la vacuna Janssen.

Las empresas podrán hacer la solicitud hasta el 5 de julio en la página web vacunacionporlareactivacion.co y la fecha límite para realizar el pago es el 9 de julio. La vacuna autorizada para este sector será la de Sinovac. El costo por empleado, contratista o familiar oscila entre $200.000 y $260.000 e incluye esquema de vacunación (dos dosis), importación, transporte, almacenamiento, distribución, aplicación, esquema fiduciario, pólizas de seguro, aseguramiento de calidad, gastos financieros y soporte tecnológico de punta a punta.

Tenga en cuenta que para obtener las vacunas la empresa o personas jurídicas regidas por el derecho privado deben completar estas tres etapas:

Lea también: Distrito invita a que la reactivación se haga respetando medidas ambientales.

Etapa 1. Alistamiento de información

1. En descargue el archivo (partir del 6 de julio), diligéncielo y adjúntelo para validar la información.

2. Valide la información de las personas a vacunar.

3. Revise los términos y condiciones y el contrato de mandato previsto, para que pueda leerlo de manera anticipada antes de realizar el aporte.

Etapa 2. Vinculación de empresas y obtención de vacunas

1. Tenga en cuenta que únicamente la persona que ejerce como representante legal podrá realizar el proceso de vinculación y desembolso para la obtención de las vacunas.

2. A partir del 6 de julio ingrese a vacunacionporlareactivacion.co y haga clic en el botón “Iniciar obtención de vacunas” para empezar el proceso deberá:

a. Validar su identidad como representante legal a través de biometría facial y obtener su firma digital. Asegurar que su dispositivo cuenta con cámara y tiene a la mano tu documento de identificación.

b. Cargar la información de todas las personas a vacunar, previamente validado en el paso anterior.

c. Aceptar y firmar digitalmente el contrato de mandato, la declaración juramentada sobre las personas a vacunar y los términos y condiciones de la iniciativa.

d. Realizar el desembolso del anticipo para la obtención de las vacunas a través de la pasarela de pagos habilitada en la plataforma.

3. Una vez realizado el desembolso recibirá una notificación al correo electrónico registrado indicando el número de dosis obtenidas, el rango de dosis reservadas (primero en tiempo, primero en derecho) y el valor recaudado.

4. Cuando se complete el recaudo de 1 millón de dosis, se confirmará al Gobierno Nacional el número de empresas vinculadas y el Gobierno procederá a hacer la orden respectiva para la obtención de las vacunas. Se estima que las vacunas lleguen al país 5 días después de realizar la orden, lo que debe ser entre la tercera o cuarta semana de julio, dependiendo de la velocidad de recaudo.

Etapa 3. Agendamiento y aplicación

1. Para la recepción de vacunas, la CCB abrirá la plataforma para que las empresas vinculadas puedan agendar de forma centralizada por la misma empresa y/o de manera autogestionada por cada persona a vacunar. Después de realizar el agendamiento, cada persona recibirá vía correo electrónico y SMS la fecha, hora y punto de vacunación escogido.

2. Para la aplicación de la vacuna se dispondrá de una red de puntos de vacunación en las principales ciudades, pertenecientes a la jurisdicción de cada Cámara de Comercio, gestionados por prestadores de servicios de salud habilitados. Una vez aplicada la primera dosis, la plataforma programará automáticamente la fecha para aplicar la segunda dosis (a los 28 días), según las recomendaciones técnicas de la farmacéutica.

3. Al final del proceso, la persona vacunada recibirá su carnet físico y una certificación digital de inmunidad que podrá posteriormente validar en los diferentes establecimientos de comercio que se vinculen a la iniciativa.

4. La iniciativa enviará la información al PAIWEB nacional y distrital y demás actores y sistemas del Plan Nacional de Vacunación. La empresa podrá consultar de manera permanente en la plataforma el avance de su plan empresarial de vacunación.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias