Publicidad
30 Jun 2021 - 8:43 p. m.

Así va la vacunación contra el Covid-19 en Bogotá

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, presentó esta mañana el segundo “Diálogo de Rendición de Cuentas: Dosis de Esperanza”, allí destacó el avance de la capital en el proceso de vacunación.
En Bogotá ya no aplica la medida de pico y cédula para recibir la vacuna. Recuerde que la aplicación no tiene ningún costo y debe acercarse con su cédula.
En Bogotá ya no aplica la medida de pico y cédula para recibir la vacuna. Recuerde que la aplicación no tiene ningún costo y debe acercarse con su cédula.
Foto: Secretar

Durante este miércoles, la secretaría de Salud junto a la Veeduría ciudadana del plan Distrital de vacunación presentaron los avances y compromisos solicitados para mejorar el proceso de inmunización contra COVID-19 en Bogotá. Según el secretario de Salud, Alejandro Gómez, con las 126.000 mil dosis de Pfizer que se recibieron esta mañana, a Bogotá le han entregado 4.169.046 vacunas, de las cuales ya se han aplicado 3.389.052 dosis.

El 18 de febrero inició el Plan Distrital de Vacunación (PDV) con la inmunización del personal médico de primera línea, seguido de los adultos mayores de 80 años, con los que se fortalecieron los procesos de vacunación masiva. Según los datos de la secretaría, 167.185 (94 %) adultos han recibido la primera dosis, mientras que 137.677 (79 %) han culminado su proceso de vacunación.

Lea: El proceso detrás de la vacunación masiva en Bogotá.

Por otro lado, el Distrito ha comunicado que las vacunas existentes en la ciudad de Astrazeneca y Pfizer serán solo para segundas dosis, mientras que las vacunas de Sinovac están disponible para primeras y segundas dosis. De igual manera, desde este martes se inició la inmunización con la vacuna Janssen, la cual requiere de solo una dosis. Este biológico podrá ser recibido por personas mayores de 50 años o menores que presenten algunas de las 27 comorbilidades y estén priorizadas en “Mi Vacuna”. También se promoverá la aplicación de esta vacuna en habitantes rurales de la capital y personas en condición de habitabilidad de calle.

Alejandro Gómez comunicó que en la capital también se ha iniciado con la aplicación del biológico a 615 personas mayores de grupos minoritarios. Han sido vacunados 533 adultos mayores de población indígena, 61 personas afro y 21 adultos mayores de comunidad gitana. El secretario destacó que Bogotá fue la primera ciudad en habilitar la vacunación en carro, lo que facilitó la aplicación de 53.120 dosis a las personas que acudieron al Centro Comercial Bima. Actualmente, en la capital hay más de 100 puntos de vacunación entre los que han habilitado las EPS y la Administración Distrital, así como 18 centros comerciales disponibles.

Le puede interesar: Bogotá: se intervendrán zonas con riesgo de convertirse en foco de propagación.

“Los puntos de vacunación que teníamos estaban bien para vacunar niños contra el sarampión o rubéola, pero hacerlo en más de 1.000 personas requirió que montáramos puntos de vacunación en sitios más grandes. Los primeros fueron en coliseos”, añade el secretario.

La Veeduría ciudadana y la secretaría de Salud firmaron cuatro compromisos que pretenden mejorar el Plan Distrital de Vacunación, para así, facilitar el servicio y alcanzar la tan esperada inmunización de rebaño. El secretario de Salud, se comprometió a dar a conocer las generalidades del PDV al igual que realizar mayor divulgación mediática frente a la llegada de nuevas dosis. La Veeduría también solicitó que se haga seguimiento al talento humano contratado, requerido y capacitado para el proceso de vacunación y finalmente la Secretaría se comprometió a explicar con mayor profundidad cómo entender el ‘Vacunómetro’.

Lea también: Las cenizas de víctimas de COVID-19, fuente de vida de un páramo en Colombia.

En Bogotá están priorizadas las personas con comorbilidades, personas mayores de 50 años, el personal docente y médico. También se ha iniciado con inmunización de personas entre 45 y 49 años.

Tenga en cuenta que si su EPS no lo ha contactado, puede ingresar a vacunacionbogota.com y agendar la cita para recibir el biológico, de igual forma al acercarse a los puntos habilitados debe llevar su cédula y el consentimiento informado. Acá le contamos cuáles son los sitios habilitados para obtener la vacuna contra COVID-19 según la población a la que pertenezca.

Personas entre los 45 y 49 años. Personas con comorbilidades. Personas mayores de 50 años:

Personas mayores de 70 años:

Personal salud:

Personal docente:

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias