24 Jul 2021 - 5:03 a. m.

En 377 colegios públicos de Bogotá las clases ya retornaron a la presencialidad

El Distrito informó que cerca del 60 % de los estudiantes matriculados en colegios públicos ya regresaron a las aulas de clase, contando con el acompañamiento del 72 % de las maestros de planta del sistema oficial. El reto será cumplir estrictamente los protocolos de bioseguridad establecidos por los gobiernos nacional y distrital.

Bogotá avanza en el regreso a clases presenciales en los colegios públicos. Desde el pasado 8 de julio, 377 de los 400 colegios oficiales ya están de regreso a las aulas, según el Distrito, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y con el apoyo de personal de salud para su implementación.

Para hacerlo, la Secretaría de Educación informó que cuentan con más de 2 millones de elementos de bioseguridad y protección, entre los que se incluyen 11.525 bases para dispensadores de gel antibacterial y jabón, 2.727 lavamos portátiles, 11.427 dispensadores de gel, 5.250 dispensadores de toallas desechables y 1.594.372 tapabocas para los estudiantes.

LEA: Bogotá: el 50 % del déficit de Transmilenio lo asumirá el Gobierno Nacional

“Nos preparamos con todo el rigor para nuestros docentes, estudiantes y familias vivan el regreso a clases presenciales con confianza. El virus no se ha ido y, por ello, además de apoyo y acompañamiento, las claves para este reencuentro son el autocuidado, el cuidado solidario y la corresponsabilidad”, dijo la secretaria de Educación, Edna Bonilla Sebá.

Por otro lado, desde la Secretaría de Educación se ha buscado impulsar durante estas dos primeras semanas la apropiación de prácticas como el lavado de manos, el distanciamiento físico, el uso correcto de tapabocas y la ventilación permanente de los espacios escolares seguros, lo cual es fundamental para disminuir la probabilidad de contagio.

“Gracias a estas acciones, cerca del 60 % de estudiantes matriculados en colegios oficiales, desde preescolar hasta grado 11°, se encuentran adelantando sus actividades académicas presenciales en diferentes espacios escolares, con todas las garantías de bioseguridad”, manifestó el Distrito.

¿Qué pasa con los contagios por Covid-19?

Para prevenir los contagios y hacer seguimiento, la Secretaría de Educación creó un Sistema de Alertas Tempranas por Enfermedad Respiratoria en el año 2020. Con este formulario se puede identificar a miembros de la comunidad educativa que tengan algún síntoma asociado a covid-19 o enfermedad respiratoria, además de su edad, y otras variables que ayudan a priorizar la alerta.

Según cifras del Distrito,diariamente, desde el pasado 8 de julio, se han recibido más de 70 alertas del sector oficial. Sin embargo, como lo resalta la secretaria de Educación, “es importante tener en cuenta que este es un porcentaje bajo en comparación con la cantidad de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que han retornado a la presencialidad escolar.”

Asimismo, gracias al trabajo conjunto con la Secretaría de Salud, se realiza un constante testeo epidemiológico, para identificar posibles casos de covid – 19 en las instituciones que ya regresaron a las aulas. Por tanto, desde el mes de marzo del año 2021, hasta la fecha, se han tomado 7.103 muestras (672 en las últimas dos semanas), de las cuales el 90,09% arrojaron resultados negativos, 8,49% positivos y el 1,42% indeterminado. Este es un claro indicador de que las medidas de cuidado y autocuidado que el Distrito ha adoptado son las correctas.

“Gracias a estas acciones, desde el inicio del segundo semestre académico, hemos priorizado 32 instituciones educativas de especial seguimiento, al presentar más de dos casos confirmados de covid-19 y en las cuales, inmediatamente, el Distrito se ha contactado con las y los rectores para verificar y orientar el cumplimiento del protocolo e inicio con las personas contagiadas el proceso de aislamiento preventivo y el de sus contactos estrechos, adelantando el acompañamiento a las comunidades educativas”, agregó Bonilla Sebá.

A partir de dichas visitas, en donde se lleva a cabo la investigación epidemiológica de campo, se han recomendado ocho cierres transitorios o parciales de grupos, salones o burbujas y un cierre total a una institución educativa.

Comparte: