20 Sep 2021 - 2:16 p. m.

En Amor y Amistad se atendieron 1.346 casos de violencia intrafamiliar en Bogotá

Las autoridades informan que este fin de semana registró disminución en delitos como homicidios y hurto, no obstante, se registraron 4.892 llamadas de emergencia al 123.

Históricamente en los días de Amor y Amistad se suelen registrar múltiples casos de violencia y hechos contrarios a la seguridad de ciudadana, por lo cual, la alcaldesa Claudia López hizo un llamado a la ciudadanía para que esta celebración se realizará en sana convivencia. Por su parte, el comandante de la Policía de Bogotá, general Eliécer Camacho informó que durante este sábado 18 y domingo 19 de septiembre se presentó una reducción considerable en delitos como homicidios, hurtos y lesiones personales, comparando con los tres años anteriores.

>LEA: Cortes de servicios, puntos para pruebas Covid-19 y otras noticias de Bogotá

Durante el fin de semana de Amor y Amistad el comandante destacó que en la línea 123 se registraron 4.892 llamadas de emergencia, de las cuales, se lograron atender 1.937. Si bien se pudo disminuir la comisión de algunos delitos, al finalizar la jornada la Policía de Bogotá atendió 1.346 casos de violencia intrafamiliar y 313 hechos por violencia de género, el general Camacho resaltó que, aunque la cifra fue alta, durante el fin de semana no se reportaron homicidios de mujeres y, mencionó que el uso indebido de sustancias es el primer factor para que estos hechos contrarios a la tranquilidad se produzcan.

Con la estrategia de las autoridades ‘Con amor y sin violencia’ hubo un despliegue de 4.000 policías, más los 360 soldados que iniciaron funciones de patrullaje el miércoles 15 de septiembre. Con estos operativos conjuntos se realizaron 2.258 comparendos, de los cuales, 1.511 fueron por porte de armas blancas y, se registró una incautación de igual número de este tipo de elementos. A su vez, 3.000 gramos de estupefacientes, 23 armas traumáticas y 15 de fuego fueron confiscadas en los puestos de control y en las requisas rutinarias que efectuaron las autoridades. Según informó el comandante, durante la semana que pasó se presentaron 16 homicidios, la cifra más baja por semana en todo el año y, el fin de semana de Amor y Amistad se registraron tres hurtos al Servicio Integrado de Transporte Público (SITP).

Le puede interesar: Policía Militar en Bogotá: ¿cambiará la percepción de inseguridad?

De igual manera, durante el fin de semana que pasó se cerraron 81 establecimientos comerciales por no cumplir con los estándares para su funcionamiento. En tema de capturas, el comandante de la Policía Metropolitana informó que se realizaron 214, de las cuales, 187 fueron en flagrancia mientras que 27 personas retenidas tenían orden judicial por diferentes delitos. Mientras que el plan de seguridad y los puestos de control permitieron que se recuperaran 14 vehículos, entre motocicletas y automotores y, tres bicicletas que habrían sido denunciadas como hurtadas en días pasados.

Lea también: Hombre atacó con arma blanca a familiares en Bogotá y trató de quitarse la vida.

Según el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, la comisión de delitos usando motocicletas ha aumentado, por lo que las Secretarías de Seguridad y Movilidad están estudiando medidas como el aumento de identificación de los conductores y el incremento de retenes en las vías para identificar y tener mayor control de las personas que conducen este tipo de vehículos. El secretario destaca que la medida de restricción de parrillero no es la más pertinente, pues “esta restricción no afecta la comisión de delitos, pero sí a las diversas actividades económicas que se desarrollan haciendo uso de las motos”.

Por los contantes casos de hurto que han realizado los ‘motoladrones’, las autoridades ofrecen una recompensa de hasta $20 millones para las personas que puedan brindar información que permita la identificación y posterior captura de los sospechosos. De acuerdo con las declaraciones del general Camacho, estos sujetos no conforman una banda delincuencial, sino, “esto no es una estructura criminal, que constantemente realicen estas afectaciones. Parece más como de oportunidad, en medio de la afectación que esta viviendo la ciudad. Se reúnen, realizan estas actividades criminales, y así van a ser judicializados. Son delincuentes que se reúnen entre ellos para afectar y posteriormente se disgregan para realizar sus actividades criminales a las que están acostumbrados”, destacó el comandante.

Comparte: