21 Jun 2021 - 8:24 p. m.

En Bogotá ha aumentado el uso de armas de fuego, para cometer delitos

Así lo evidencia un comunicado realizado por la Veeduría Distrital, que también informa que Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy son las localidades donde más se registran muertes violentas.
Entre 2016 y 2020 en Bogotá se incautaron 7.400 armas ilegales.
Entre 2016 y 2020 en Bogotá se incautaron 7.400 armas ilegales.

Debido a diversas denuncias realizadas por la ciudadanía, la Veeduría Distrital publicó un informe que da cuenta sobre el uso de armas de fuego en Bogotá, los problemas derivados por el uso de estos elementos y algunas decisiones y recomendaciones. Según el documento, en los primeros cuatro meses de 2021 aumentó en 63 % el uso de armas de fuego para cometer delitos.

Con base en una encuesta que realizó la Veeduría, entre el 18 y el 21 de mayo de 2021, y teniendo en cuenta las denuncias ciudadanas, el ente pudo evidenciar que la flexibilidad de los confinamientos y la cuarentena durante este año ha hecho que los delitos aumenten.

El homicidio. las lesiones personales, el hurto a personas, celulares, bicicletas, motocicletas y vehículos son los principales indicadores de seguridad en Bogotá, durante el 2021 han tenido un incremento del 5 %, respecto a los cuatro primeros meses del año anterior

Las localidades de Suba, Engativá y Kennedy son la zonas donde más se usan armas de fuego para cometer delitos, mientras que, en Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy se registran más muertes violentas. A pesar de esto, el informe denuncia que no hay una correlación entre el aumento de delitos y las incautaciones realizadas.

Le puede interesar: Más de 91 mil armas blancas han sido incautadas en Bogotá en 2021.

Entre 2016 y 2020 en la capital fueron incautadas 692.375 armas. De las cuales 681.106 fueron armas blancas, 8.182 armas de fuego y 3.087 armas traumáticas. Se estima que de las armas de fuego incautadas 7.400 son ilegales. El ente de control también reveló que mas del 54 % de encuestados cree que obtener un arma en la capital es sencillo.

Sin embargo, el 64 % aseguró que no es justificable poseer un arma de fuego. Por último, también revela que a medida que disminuye el nivel socioeconómico de los encuestados se genera un mayor rechazo al porte y tenencia de este tipo de armas.

Algunas de las recomendaciones que hace la Veeduría para tener un mejor control de este tipo de elementos y con esto, mejorar la seguridad de los capitalinos es que se dé un trabajo en conjunto desde el Distrito y el Gobierno Nacional para cumplir con el marco normativo que regula la tenencia de armas de fuego.

También invita a que las empresas de vigilancia actualicen la información sobre el armamento y personas capacitadas para su uso y a que desde la administración Distrital se promuevan programas de desarme voluntario.

Comparte: