16 Sep 2021 - 9:03 p. m.

En Bogotá hay 1.038 espacios seguros para mujeres víctimas de violencia

Dentro del plan de atención a las mujeres, el Distrito cuenta con la Línea Púrpura, un chat de Whatsapp y cinco hospitales en los que se brinda asesoramiento jurídico gratuito.

Dentro del plan para fortalecer la atención de las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia en Bogotá, el Distrito anunció la consolidación de 1.038 “Espacios Seguros”, que se han ido habilitando desde la cuarentena estricta, con el fin de prestar ayuda y asesoría en lugares cercanos a los hogares, donde se registra el mayor número de casos de abusos.

>LEA: Se redujo el uso de tapabocas, posible suministro de agua no potable y otras noticias de Bogotá

Al inicio de la pandemia las empresas D1, Justo&Bueno, Farmatodo, Tostao y Terpel brindaron el apoyo en los locales para que las mujeres víctimas de algún tipo de violencia pudieran denunciar y recibir ayuda en estos lugares. Ahora, en la segunda fase de la campaña se han unido las empresas Cencosud, con sus supermercados Jumbo y Metro, Las Gatas y los Centros de Experiencia de Movistar, los cuales cuentan con atención para mujeres sordomudas.

También se integraron a la iniciativa 40 tiendas de barrio, localizadas en las UPZ con mayores índices de violencia contra las mujeres en Bogotá. En estos lugares se han capacitado personas para atender oportunamente a las víctimas y guiarlas en la ruta para denunciar o recibir apoyo por parte de la Secretaría de la Mujer.

Además de estos espacios, las mujeres pueden acudir a los hospitales de Kennedy, Santa Clara, Suba y Meissen, así como a la clínica privada San Rafael para recibir asesoría jurídica inmediata y gratuita en caso de ser víctimas de violencia de género. En los últimos ocho meses, cerca de 2.400 mujeres han acudido a estos espacios para recibir este servicio.

De igual manera, aquellas que sufren cualquier tipo de violencia se puede comunicar con la Línea Púrpura 01 8000 112 137 o escribir al Whatsapp 3007551846 para recibir orientación y asesoría gratuita y así romper los ciclos de violencia. También pueden acudir a la URI de Puente Aranda, donde se da atención jurídica.

Le puede interesar: Hombre lanzó por una ventana a empleada de un motel en el sur de Bogotá.

Según la Secretaría de la Mujer, tres de cada cuatro casos de violencia intrafamiliar reportado ocurren dentro del hogar y el 85 % de las violencias contra las mujeres tienen lugar en el ámbito familiar. En lo corrido del año, con la estrategia de Justicia de Género, la entidad ha logrado atender cerca de 7.300 mujeres, de las cuales, 450 son representadas por el Distrito en procesos judiciales. Así mismo, durante 2021, los tres servicios (Hospitales, Línea Púrpura, Whatsapp y en la URI) han atendido aproximadamente 18.800 mujeres.

“Estamos convencidas que con la vinculación de estos nuevos aliados completamos una red más robusta de espacios seguros y de confianza. Esta iniciativa nos ha permitido ampliar los puntos de contacto con las ciudadanas que tienen miedo de buscar ayuda. En 2020 salvamos la vida de 27 mujeres y con el relanzamiento y fortalecimiento de esta estrategia queremos salvar muchas más. Por eso, seguimos invitándolas a que den el primer paso; nosotras, desde la Secretaría de la Mujer disponemos todos nuestros canales y servicios para acompañarlas a dar el segundo”, aseguró Diana Rodríguez Franco, secretaria de la Mujer.

Lea también: Dos atracos masivos durante las primeras horas de patrullajes militares en Bogotá.

Se debe tener en cuenta que cualquier persona que sea testigo de un hecho de violencia contra las mujeres puede hacer la denuncia en la línea 123 o al número de atención de la Fiscalía 122. Cabe resaltar que la estrategia “Espacios Seguros” recibió un reconocimiento internacional por ser una campaña innovadora en América Latina para la protección de las mujeres en riesgo durante la pandemia. Este mérito lo otorgó el medio New York Times durante 2020.

Comparte: