Publicidad

“En Bogotá hay 2.300 mujeres en riesgo de feminicidio”, Secretaría de la Mujer

En comunicación con este medio nos confirmaron la cifra, aclarando que se trata del promedio de registros en el Sistema de Alertas Tempranas.

Redacción Bogotá
15 de mayo de 2023 - 10:08 p. m.
Según cifras de la Personería de Bogotá, en lo que va del 2023 se han reportado 21 feminicidios en la ciudad. Conforme al consolidado de Medicina Legal, en 2022 se contaron 140 casos, 72 de estos en la capital.
Según cifras de la Personería de Bogotá, en lo que va del 2023 se han reportado 21 feminicidios en la ciudad. Conforme al consolidado de Medicina Legal, en 2022 se contaron 140 casos, 72 de estos en la capital.
Foto: Óscar Pérez

Con el paso de las horas se revelan más detalles en torno al feminicidio de Erika Aponte, quien fue asesinada por su expareja sentimental Christian Camilo Rincón Díaz en la tarde del pasado domingo en el Centro Comercial Unicentro.

Lea también: Bogotá: murió Christian Rincón, señalado feminicida de Érika Aponte en Unicentro.

Su caso ha conmocionado a cientos de personas, luego de que volviese a poner en la agenda pública la violencia basada en género en la capital. Al respecto se han pronunciado diferentes entidades.

Entre ellas la Secretaría de la Mujer, quien en viva voz de la secretaria Diana Rodríguez Franco, directora de esta cartera distrital, detalló que en Bogotá existen 2.300 mujeres en riesgo de feminicidio:

El machismo está rebasando las capacidades que nos da la ley. El agresor fue notificado, en menos de 24 horas, de que tenía medida de restricción. Bogotá hoy tiene 2.300 mujeres en riesgo de feminicidio. No hay posibilidad de poner un policía por mujer, por eso es que tenemos que actuar”, alertó la funcionaria entrevista con ‘Noticias RCN’.

A lo que la secretaria agregó también que en el caso de Aponte se siguió la ruta de atención y se activaron los protocolos necesarios; pero a pesar de ello su protección no fue suficiente.

En comunicación con este medio desde esta dependencia distrital nos confirmaron la cifra, aclarando que se trata del promedio de registros en el Sistema de Alertas Tempranas consolidado por información de Medicina Legal, las comisarías de familias, Policía Nacional y los servicios de la cartera.

Cabe señalar que según cifras de la Personería de Bogotá, en lo que va del 2023 se han reportado 21 feminicidios en la ciudad. Conforme al consolidado de Medicina Legal, en 2022 se contaron 140 casos, 72 de estos en la capital.

Recordemos que se estableció que el pasado jueves, 11 de mayo, la víctima se comunicó vía telefónica con la Secretaría Distrital de Integración Social para poner en conocimiento la situación de violencia que enfrentaba.

Lo que se sabe del caso:

De acuerdo con la Personería de Bogotá, a Aponte “se le otorgaron medidas de protección provisionales, se solicitó acompañamiento y protección al Comando de Policía de Soacha, lugar en el que la víctima reportó la residencia y se trasladaron las medidas para que la Comisaria de dicho municipio definiera el asunto de conformidad con la ley”.

Sin embargo, Rincón, quien según las autoridades tenía 30 años, llegó al centro comercial Unicentro, donde Aponte, de 26, trabajaba en una reconocida pizzería.

Según testigos, el hombre y la mujer discutieron en un local comercial y en medio del cruce de palabras él le disparó al menos dos veces y la mató de inmediato.

Posteriormente, Rincón trató de quitarse la vida, pero quedó con signos vitales, por lo que fue trasladado a la clínica Fundación Santa Fe, en donde ingresó a cuidados intensivos bajo pronóstico reservado. No obstante, en horas de la mañana de este lunes, 15 de mayo, la Policía Nacional confirmó su fallecimiento en el centro médico.

Cabe señalar que Rincón tenía antecedentes por lesiones personales, en 2021, y constreñimiento ilegal, en 2022. Pero, tal como aclaro la misma alcaldesa Claudia López, no tenía antecedentes penales ni ningún proceso abierto.

Nota relacionada: Feminicidio Erika Aponte: Procuraduría anuncia seguimiento a Comisaría de Familia.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar